bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Senado pide discutir TLC con Brasil

México: Senado pide discutir TLC con Brasil

14 Octubre, 2010

El Senado de la República pidió al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Economía, consulte a los productores del sector agropecuario y agroindustrial en caso de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil.

El pleno senatorial demandó además al gobierno no incluir un capítulo agropecuario y agroindustrial en el instrumento internacional referido.

También le solicitó un informe sobre las consultas realizadas con esos sectores acerca de la negociación de un Tratado de Libre Comercio o acuerdo Estratégico Comercial con ese país.

En el dictamen aprobado, el Senado señaló que Brasil, como parte de sus políticas de crecimiento impulsa el alza de aranceles y la disminución de impuestos como medidas contracíclicas, lo que se debe tomar en cuenta en la negociación de un eventual TLC.

Sostuvo que entre ambos países, en el sector agropecuario y agroindustrial, “existen fuertes asimetrías como el tamaño del sector, importancia de las exportaciones, diversidad de mercados, diversificación de mercancías exportadas y existencia de incentivos”.

Por ello, insistió el órgano legislativo, el gobierno federal debe consultar a los sectores agropecuario y agroindustrial para conocer sus “legítimas preocupaciones”, y valorar la inclusión de un capítulo agropecuario y agroindustrial.

RDS

FUENTE: Notimex


 source: El Economista, México