bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Temen que TLC desplace producción local

Diana Alvarado, Domingo 20 de Mayo del 2007

Altamira, Tamaulipas.- Los Productores de granos básicos de todo el país se encuentran preocupados ante el posible desplazamiento de la producción extranjera, señaló el Presidente de la CNC Enrique Báez Nieto.

Tras explicar que para el 2008 el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, México abrirá sus fronteras con Estados Unidos para ingresen granos tanto de este país como de Canadá.

Situación que tiene desequilibrado a los productores, luego de que dijo la cosecha de aquellos lugares es buena, y grandes proporciones puesto que reciben grandes apoyos de sus gobiernos, situación que lamentablemente no se da en México.

Y por lo tanto preocupa al sector que al ingresar los precios locales se registren mas a la baja, y es que quien lo fija curiosamente es el mercado internacional; sin embargo lo que se necesita para hacer producir los fertilizantes, insecticidas y demás es que no entran en el mercado internacional porque sus precios cada vez va mas van a la alza.

Expresó “ya estamos viendo que estamos siendo desplazados por la producción extranjera y es lo que le pedimos al gobierno, con manifestaciones en todos los estados de la república”.

“Que hay cláusulas en el TLC que se le llaman salvaguardas y el gobierno federal puede cancelar esa situación o modificarla, pero no lo va a hacer”, citó.

Báez Nieto dijo “consideramos que lo mas viable es que el gobierno busque otras alternativas del país para estar en iguales condiciones en los de América del Norte , tener las mismas producciones, y aumentar los presupuestos para el campo, no lo que los siga reduciendo, vemos con tristeza que no le pone atención”.

Puntualizó que si la situación no se mejora de la revisión del Tratado se hará una manifestación masiva en todo el país y con todas las organizaciones, tras las gestiones que se han hecho ante Sagarpa, y la dependencia no da respuesta.

A su vez ante el Congreso de la Unión, para que se logren algunas modificaciones al TLC, motivo por el cual esperaran respuestas en los próximos días.


 source: Hoy Tamaulipas