bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: TLC con Perú debe satisfacer a agricultores

México: TLC con Perú debe satisfacer a agricultores

20 Julio, 2011

Jorge Monroy / El Economista
Foto: Archivo

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), advirtió que el Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú no será ratificado por ese órgano legislativo hasta que el gobierno del presidente Felipe Calderón excluya los productos sensibles que demandan los agricultores.

“Muchos de nosotros coincidimos que mientras no exista acuerdo, por parte de los productores con las autoridades, difícilmente podría pasar una ratificación del Acuerdo Comercial México con Perú, convencidos de que el tratado debe celebrarse, pero debe hacerse bien, escuchando sobre todo las demandas de los mexicanos para poder pactar los compromisos con otro país”, dijo Beltrones en conferencia de prensa.

En ese marco, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, solicitó al Senado que manifieste al gobierno federal su rechazo a la exclusión de diversos productos sensibles, considerados en el Tratado de Libre Comercio con Perú.

“El gobierno del estado de Zacatecas por mi conducto exhorta de la manera más respetuosa a los Senadores de la República para que manifiesten su compromiso y solidaridad con los productores del agro mexicano y valoren en su justa dimensión la serie de argumentos, información y estudios de soporte sobre los impactos negativos para diversos productos sensibles contemplados en esa negociación”, dijo Alonso Reyes mediante una comunicación.

En particular, solicitó la exclusión en las negociaciones de la parte específica de los productos sensibles del agro zacatecano, como son el chile seco, el fríjol, el ajo, la cebolla y la uva.

El acuerdo comercial, dijo, pone en riesgo, de manera directa la permanencia en la actividad productiva de más de 15,000 familias zacatecanas dedicadas al cultivo de los anteriores productos, que generan una derrama económica de más de 800 millones de pesos anuales, 6 millones de jornadas acumulables de trabajo temporal y permanente, y aporta más de 113,000 toneladas de alimento al abasto nacional, con un valor de producción superior a los 450 millones de pesos.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín (PAN), presentó ayer una propuesta de decreto legislativo para que la Cámara Alta sesione de manera extraordinaria el próximo 26 de julio para ratificar el Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú.

“Debido a que en la actualidad hay un acceso preferencial limitado a Perú, México únicamente participa en el 3.4% de las importaciones de dicho país. Asimismo, se tiene una desventaja frente a algunos de nuestros principales socios comerciales, puesto que Perú ya suscribió tratados con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón y Chile”, argumentó el legislador.

Al presentar la propuesta, que fue turnada a comisiones, González Morfín informó que este miércoles se hizo pública la ratificación del Acuerdo por parte del presidente del Perú, Alan García, publicado en el Diario Oficial de aquel país y suscrito el 6 de abril de 2011.


 source: El Economista, México