bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: TLC con Perú, el mayor daño al campo: CNC

México: TLC con Perú, el mayor daño al campo: CNC

19-12-11

Gerardo Sánchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, manifestó que si 2011 fue el más negativo del sexenio para el campo, aún falta lo peor ya que el daño al sector agropecuario mexicano no tiene precedente con la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Perú que pone a los productores del país a competir con las más poderosas trasnacionales del sector.

El diputado federal por Guanajuato consideró que si el campo nacional atraviesa por una tragedia a causa de la sequía, las heladas y las inundaciones que han pegado desde hace 18 meses y afectado más de 40 por ciento del territorio, el TLC con Perú representa una catástrofe mayor, porque pone en riesgo a casi todo el mercado agroexportador mexicano.

El líder de la CNC culpó de las consecuencias a la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari, ya que después de seis años de negociación y de un avance de 94% desconoció los acuerdos y avances en este tema, perdiéndose el sentido de las consultas que habían implicado más de 100 reuniones de trabajo y nueve rondas de negociaciones para, a final de cuentas, cerrar el trato sin tomar en cuenta las sensibilidades del sector agropecuario.

Los sectores sensibles, advirtió, representan 30 % del producto interno bruto agroalimentario y pesquero nacional, 2.9 millones de hectáreas, que es 13 % de la superficie sembrada en México; cerca de 1 millón de empleos agrícolas permanentes y a toda la pesca mexicana que genera 2.5 millones de fuentes de trabajo.

“En el caso pesquero, Perú captura 26 veces más que México, que cuenta con mil barcos de altura y nosotros sólo con 74 y que a pesar de ello este sector fue desgravado 100 % en diez años de manera lineal”.

Por si fuera poco, agregó, la ratificación del acuerdo comercial daña a estados de alta sensibilidad social y expulsores de migrantes a Estados Unidos, entidades donde se produce frijol, chile, plátano, cebolla, aguacate, naranja, limón, toronja, uva, ajo y papa.


 source: Milenio, México