bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Viola el TLC a nuevo arancel

México: Viola el TLC a nuevo arancel

15 de julio, 2011

Por Rafael Martínez / Matamoros

Matamoros, Tamaulipas.- Dueños de empresas comercializadoras tienen contemplado interponer un nuevo amparo ante el alto arancel que pagan los modelos 2002 y 2003 para importarse, ante lo que aseguran ellos es una violación del Tratado Libre de Comercio.

Y es que actualmente, lo que pensaban sería un beneficio para las Agencias Aduanales resultó ser otro golpe para su economía con la entrada en vigor del nuevo decreto el pasado 1 de Julio.

Anteriormente se había tramitado un amparo para la importación de modelos 2001, al presentarse la misma situación, lo que generó más trabajo para las comercializadoras en Matamoros y Nuevo Laredo esencialmente.

Arnoldo Reyna Urquieta, propietario de la comercializadora ARU, explicó que aún y cuando ya realizaron algunas importaciones con este nuevo decreto, los costos siguen siendo altos para quienes desean además nacionalizar su vehículo.

“La gente si viene a nacionalizar sus automóviles, pero la verdad los precios siguen bastante altos, de cualquier manera buscamos la manera de darle los costos más bajos que se pueda”.

“Sabemos que mucha gente junta su dinero para hacer mexicano su carro y aunque las ganancias para nosotros sean pocas, les damos los mejores precios que se puedan”, comentó.

Sin embargo, si las Agencias Aduanales interponen un amparo para este nuevo decreto, significaría que los costos de importación disminuirían aún más, lo que generaría una derrama económica, sobre todo por quienes vienen del interior del país para realizar esta operación en la franja fronteriza.

Cabe resaltar que con este nuevo amparo para el decreto que entró en vigor los primeros días de este mes, se estima que el arancel disminuya del 50 al 10 por ciento.


 source: Conexión Total