bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México y Brasil retomarán negociaciones sobre TLC

México y Brasil retomarán negociaciones sobre TLC

Por El Semanario Sin Límites, 8-12-11

México y Brasil anunciaron ayer que retomarán las negociaciones de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica bilateral, tras más de un año sin avances en las negociaciones.

Las platicas reiniciaron en la ciudad de Sao Paulo y se llevaron a cabo por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota; junto con el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, quienes indicaron que las pláticas tendrán se realizarán cada dos meses comenzando en febrero de 2012.

Al respecto, Patriota señaló que se trata de un acuerdo que incluye todos los sectores, el acceso a los mercados, cuestiones reguladoras, mecanismos de solución de controversias, bases institucionales “y todos aquellos temas que entran en una negociación de libre comercio”, según informaron agencias de noticias.

Patricia Espinosa dijo que en la reunión con Patriota se habló de una posible visita a México de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que recibió en ese sentido una invitación del mandatario Felipe Calderón.

Las negociaciones del acuerdo comercial con Brasil fueron reactivadas mientras se espera la votación del TLC con Perú en el Senado de México, al igual que la unificación de tres TLC con Centroamérica y la ampliación del Acuerdo de Asociación Económica con Japón.

Por otra parte, Bruno Ferrari y Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, han mantenido pláticas con Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), como parte del cabildeo para la aprobación de esos tres documentos en el Senado.

En un comunicado, la Secretaría de Economía dijo que reconocía la disposición de diálogo del CNA “para encontrar caminos y oportunidades que beneficien al sector agropecuario del país”.

También la Secretaría de Economía dio su respaldo a Cortés, con quien ha mantenido, dijo, “un diálogo para avanzar en la búsqueda de mecanismos que beneficien a los productores y campesinos mexicanos”.

Finalmente, funcionarios brasileños indicarón que las negociaciones para un acuerdo comercial fueron retrasadas a petición de México, debido a las dificultades para lograr un TLC con Perú.


 source: Vanguardia