bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México y Brasil revaluarán posibilidad de TLC

México y Brasil revaluarán posibilidad de TLC

Por Reuters, 11-9-12

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aterrizará la próxima semana en Brasil dispuesto a pasar la página de una reciente crisis comercial entre las dos mayores economías de América Latina.

Pero aunque su encuentro con la presidenta Dilma Rousseff se refleje en más comercio e inversiones, resucitar las truncadas negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) parece improbable mientras no cicatricen las heridas abiertas por una reciente disputa por el comercio bilateral de autos.

Marco Aurelio García, el principal asesor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en asuntos internacionales.

En un rebrote de proteccionismo, Brasil impuso a comienzos de este año a México la suspensión temporal de un acuerdo de libre comercio de autos que debía servir de preámbulo para un futuro TLC, lo que enfrió las relaciones.»»»

Eso sólo empeoró el temor de la agroindustria mexicana a la liberalización del comercio.

Tras la victoria electoral de Peña Nieto, Rousseff rompió el hielo al levantar el teléfono para felicitarlo.

"Le expresó que queremos retomar las relaciones con México y darles mayor consistencia", dijo a Reuters el asesor de asuntos internacionales de Rousseff, Marco Aurelio García, que participó en la llamada.

Consultado si la presidenta había invitado a Peña a reanudar las conversaciones para un TLC, García dijo: "Hay un camino muy grande a ser explorado dentro de los marcos actuales".
Del otro lado, cautela

"Hay la invitación y la intención de ampliar las relaciones estratégicas", dijo a Reuters Emilio Lozoya, asesor de asuntos internacionales de Peña Nieto durante la campaña y barajado como posible futuro secretario de Relaciones Exteriores.

"Los detalles de si sería un TLC o acuerdos sectoriales están por verse, pero el principio de nuestro lado es que debemos explotar la complementariedad de nuestras economías", añadió.

Brasil y México llevan más de 15 años jugueteando con un elusivo TLC. Las negociaciones naufragaron antes en el 1997 por reservas de Brasil y nuevamente en el 2010 por dudas de México.

Pero pese a todos los intentos fallidos, la idea de eliminar las barreras comerciales entre las dos mayores economías de América Latina no pasa de moda.

Los actuales problemas con sus socios de la unión aduanera sudamericana Mercosur y el frenazo de su economía renovaron el interés de Brasil por México. Es contra ese telón de fondo que Rousseff recibirá a Peña Nieto el 20 de septiembre en Brasilia, en lo que García llamó "un encuentro de conocimiento".


 source: Artículo 7