Movimientos convocan a marcha contra libre comercio

09.10.08

Movimientos convocan a marcha contra libre comercio

Con el avance de las negociaciones comerciales entre América Central y la Unión Europea, el Forum Social de las Américas, que se realiza hasta el día 12 en la ciudad de Guatemala, destina un momento para manifestar su rechazo a cualquier acuerdo de libre comercio entre las dos partes. Una marcha, convocada por diversos movimientos sociales, se realiza hoy y tiene como punto de concentración la Plaza de la Loba; luego seguirá hacia el Hotel Camino Real (Zona 10), donde se están realizando reuniones sobre el asunto.

Ésta es la quinta rueda de negociación del Acuerdo de Libre Asociación, previsto de realizarse hasta mañana en Guatemala, reuniendo a representantes y jefes de estado de varios países. Según el cronograma oficial, todo el proceso va a tener lugar en tres etapas. La primera, comprende justamente las negociaciones y debe ser concluida en 2009. Este mismo año se dedicará a las revisiones legales. La estimación es que el acuerdo sea, de hecho, firmado durante el primer semestre de 2010.

Para los movimientos sociales este tipo de acuerdo no es nada más que una reconfiguración de los tratados de libre comercio, "un instrumento de la nueva colonización, depredación y saqueo" de los países, en su mayoría subdesarrollados, aumentando la pobreza de los pueblos y afectando la soberanía de las naciones involucradas, como ya ocurre con los países latinoamericanos amarrados a acuerdos con Estados Unidos.

En diferentes encuentros de la sociedad civil, se ha tomado un posicionamiento frente a los avances de esas negociaciones. Y, para los movimientos, ninguna de las orientaciones ha sido tenida en consideración. Defienden que cualquier acuerdo debe estar basado en los principios de igualdad, justicia y equidad; que el acuerdo debe buscar el desarrollo sustentable y no la explotación de los pueblos.

source: Adital