bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

No es momento de renegociar el TLC: Bush, Calderón y Harper; pactan fortalecer seguridad fronteriza

No es momento de renegociar el TLC: Bush, Calderón y Harper; pactan fortalecer seguridad fronteriza

Cecilia Téllez en Nueva Orleans | Nacional, Miercoles 23 de Abril de 2008

Los presidentes de Estados Unidos y México, George W. Bush y Felipe Calderón, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, coincidieron en señalar que el TLCAN no puede ser renegociado; antes bien, deben reconocerse los beneficios que ha aportado a las economías de los tres países a más de 14 años de su implantación.

"No hay tiempo ni de pensar en su renegociación, ya que esto crearía una mayor presión migratoria de México hacia los Estados Unidos", dijo en conferencia de prensa con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

Para el presidente Calderón si se diera un paso atrás en materia del TLCAN "se estaría condenando a los americanos y a la región a tener una de las economías menos competitivas del mundo desarrollado".

Al concluir la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), acompañado del presidente de Estados Unidos y del primer ministro de Canadá, Calderón aseguró que el Tratado de Libre Comercio, a 14 años de su instauración, ha beneficiado a los mexicanos.

El Ejecutivo mexicano reiteró que desde que se firmó, en 1994, el comercio trilateral se ha triplicado y las economías han crecido más de un 50 por ciento.
Destacó que el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá rebasa los 900 mil millones de dólares.

"Queremos que estos beneficios lleguen a más ciudadanos", comentó Calderón.
En la cumbre trilateral que se ha desarrollado en los dos últimos días los gobernantes acordaron continuar impulsando las metas de la ASPAN.

Especialmente decidieron fomentar las inversiones, el combate del contrabando y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

"Queremos fronteras seguras y eficientes", que mejoren la competitividad empresarial en la región", dijo Calderón.

Para George Bush éste no es el momento de renegociar el TLC, éste es el momento de lograr que funcione mejor para todos nuestros pueblos.

En torno a la recesión económica Bush expresó: "En primer lugar, no nos encontramos en una recesión. Estamos en un periodo de reducción económica, pero, si bien no hemos tenido crecimiento, la economía se ha reducido; todos estamos preocupados y los tres estamos preocupados. Probablemente el más preocupado soy yo, porque al fin y al cabo está afectando a todos los pueblos que tenemos el honor de representar.

"Por eso he trabajado con el Congreso para lograr un paquete económico importante, procrecimiento (sic), para ofrecer incentivos impositivos para nuestros ciudadanos y para las pequeñas y medianas empresas para sus inversiones en el 2008, que va a tener un efecto directo sobre la economía. Los expertos dicen que va a tener un efecto positivo sobre la economía. Y veremos qué ocurre", señaló.

En su turno, Stephen Harper indicó que Canadá confía en que el próximo presidente de Estados Unidos va a comprender la importancia del TLCAN.


 source: La Crónica de Hoy