bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ONG ambientales de EE.UU. piden que ese país excluya del TLC las patentes para animales y plantas

En total, son cinco de las más importantes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) estadounidenses las que dieron a conocer su posición en carta enviada a mediados de julio al representante Comercial de Estados Unidos, Rob Portman.

Cabe recordar que lograr la patentabilidad de plantas y animales es uno de los objetivos de Estados Unidos en las negociaciones con Colombia, Ecuador y Perú, los cuales han rechazado esta y otras propuestas y le han pedido al equipo dirigido por Regina Vargo que las retire de la mesa a cambio de concesiones en el área de medicamentos.

En su misiva a Portman, las ONG Centro para la Ley del Medio Ambiente Internacional y el Club Sierra, entre otras, le recuerdan que la región andina es una gran reserva de material genético y de conocimiento tradicional y que en sus áreas tropicale concentra cerca de la cuarta parte de la diversidad biológica del planeta.

Que rijan normas de OMC

Por ello, agregan, "es de gran importancia que las normas de propiedad intelectual en el TLC Andino apoyen la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos biológicos únicos de esta región" y que plantean que el acuerdo preserve las flexibilidades de la normativa Adpic de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como la opción de no patentar plantas y animales.

Con recursos genéticos andinos y conocimientos tradicionales asociados (Uncaria Tomentosa y Maca, de Perú, y Ayahusca, del Amazonas) se han patentado sustancias y medicamentos en Estados Unidos, práctica clasificada como biopiratería, que los andinos se proponen combatir con propuestas en el TLC iguales a las de las ONG mencionadas.

Recientes acuerdos negociados por Estados Unidos (Chile, Cafta) incluyen disposiciones que obligan a las partes a realizar esfuerzos para otorgar patentes sobre las plantas. "Es de suma importancia que el TLC Andino no siga estos ejemplos negativos", observan las ONG en su misiva a Portman.

Las normas de la Comunidad Andina de Naciones, a la que pertenecen los tres países que están negociando con Estados Unidos, no contemplan el patentamiento de plantas y animales. Además, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte de la Convención de Diversidad Biológica, que tiene orientaciones precisas sobre el acceso a los recursos genéticos y la distribución de los beneficios.

Las ONG le advierten al embajador Portman que "la insensibilidad a ese conjunto de normas... causaría un inmenso daño a la imagen de Estados Unidos y a los valores de los tres países andinos que están negociando, de gran parte de América Latina y del resto del mundo".

Los temas que abordan las organizaciones no gubernamentales y el relacionado con una mayor protección a los medicamentos son, junto con la agricultura, de los más controvertidos en las negociaciones del TLC, al punto que los equipos de los cuatro países consideran que hay que dedicarles suficiente tiempo en las próximas rondas para superar las diferencias existentes.

Los planteamientos de las ONG coinciden con los de los países andinos:

Las autoridades deben exigir a quien solicite una patente información sobre el origen y el país de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional utilizado en la invención.

Igualmente, el consentimiento previo de la comunidad o el país de origen del recurso y prever una participación justa y equitativa de los beneficios de la invención (los andinos proponen un contrato y, además, intercambio de información entre las autoridades que conceden las patentes).

Transferencia y divulgación de tecnología. Particularmente, las ONG piden que se incluya la exigencia de que Estados Unidos proporcione incentivos a la industria que ofrezca acceso efectivo a la tecnología relevante.


Leer la carta de las ONG aquí


 source: El Tiempo