bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ONG de 21 países instan a la UE a no ratificar el acuerdo comercial con el bloque MERCOSUR usando como coartada la nueva ley de deforestación

Por Alianza Cero Deforestación | Mayo 2023

ONG de 21 países instan a la UE a no ratificar el acuerdo comercial con el bloque MERCOSUR usando como coartada la nueva ley de deforestación

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad y mientras los ministros de Comercio de la Unión Europea se reúnen esta semana en Bruselas, 50 grupos ecologistas y de derechos humanos expresan su gran preocupación porque la UE utilice su nueva regulación para frenar la deforestación vinculada a la importación de determinadas materias primas para ratificar el acuerdo comercial con MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Las Partes acordaron el contenido del acuerdo UE-MERCOSUR en junio de 2019, pero la ratificación se suspendió debido a la preocupación de que intensificaría los delitos ambientales y los abusos contra los derechos humanos.

En una carta abierta al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, las organizaciones, que incluye signatarios de 21 países, manifiestan que la nueva regulación de la UE contra la deforestación (EUDR por sus siglas en inglés) no debe usarse para legitimar el acuerdo UE-MERCOSUR.

«El comercio actual entre ambos bloques debe cambiar radicalmente, ya que es el principal causante de la deforestación, las violaciones de los derechos humanos y la emergencia climática, y el acuerdo comercial solo empeoraría esta situación crítica, contraviniendo la política ambiental de la UE. La actual política comercial de la UE está diseñada para destruir los bosques y sus gentes”, dice Tom Kucharz de Ecologistas en Acción.

Un examen de las relaciones comerciales UE-MERCOSUR revela que la UE importa anualmente productos básicos de países del Mercosur con una huella de deforestación de 120.000 hectáreas, además de evidenciar que los flujos comerciales de la UE están vinculados a la violencia contra las comunidades locales. El acuerdo comercial otorgará cuotas arancelarias preferenciales a productos como la carne, el azúcar, el arroz y el bioetanol, y reducirá los aranceles a la exportación de soja y biodiesel a base de soja. De esta forma, el acuerdo perpetuaría el papel de los países del MERCOSUR como proveedores de materias primas y productos básicos a la UE, al tiempo que aumenta la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero, así como los conflictos por la tierra y la violación de derechos humanos en América del Sur.

“La nueva regulación de la UE contra la deforestación importada puede ser un hito en la lucha contra la deforestación. Sin embargo, si se mantienen las causas que originan la deforestación -como la ganadería industrial o la producción de biocombustibles en la UE, aumentaría la destrucción de ecosistemas vitales como el Cerrado, el Chaco y el Pantanal”, subraya Anne-Sofie Sadolin Henningsen de Verdens Skove (Bosques del Mundo).

“Más comercio de materias primas agrícolas y bajo el control de la agroindustria -como prevé el acuerdo comercial UE-Mercosur- generaría más conflictos territoriales que afectarían a los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, quienes son los mejores guardianes de los bosques y la biodiversidad”, explica Valéria Santos de la Comissão Pastoral da Terra (Comisión Pastoral de la Tierra) y de la Campaña Nacional en Defensa del Cerrado en Brasil.


 source: Alianza Cero Deforestación