bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones Sociales dan a conocer su posición frente a los Tratados de Libre Comercio y denuncian las consecuencias para el Ecuador

Por OCARU | 6-8-20

Organizaciones Sociales dan a conocer su posición frente a los Tratados de Libre Comercio y denuncian las consecuencias para el Ecuador

El pasado lunes 3 de agosto de 2020, se llevó a cabo una rueda de prensa impulsada por el colectivo Ecuador Decide No Tratados de Libre Comercio, con el propósito de dar a conocer los criterios de organizaciones sociales e investigadores ante los Tratados de Libre Comercio. Se desarrolló en el contexto la firma del TLC con la Unión Europea que entró en vigencia en el 2017 por lo cual ya se evidencian sus impactos; pero también frente a la posible firma de un TLC con Estados Unidos.

Participó la Fundación Pueblo Indio, la Red de Comunidades y Organizaciones Defensoras del Ecosistema Manglar (C-CODEM), la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos (ASTAC), la ECUARUNARI, entre otras y otros. Empezó Nidia Arrobo de la Fundación Pueblo Indio, quien argumentó que los TLCs son una amenaza para los pueblos y las comunidades. Aseguró que son una nueva forma del sistema capitalista, que es depredador y cuyos impactos devastadores recaen más que nada en los pueblos indígenas, pueblos negros, campesinos, pequeños productores de agricultura familiar, en las mujeres y en la madre tierra.

Después, tomó la palabra Marianelli Torres de la Red de comunidades y asociaciones defensoras del ecosistema manglar (C-CODEM). Ella exploró los efectos de la firma del TLC con la Unión Europea en los ecosistemas y los pueblos de la zona marina-costera del Ecuador. Según Torres, un resultado directo ha sido la transformación de la legislación ecuatoriana hacia un “marco jurídico denominado “moderno” que garantiza la exportación de nuestros patrimonios”. A pesar de que la acuacultura de camarón ya ocupa 250mil hectáreas en la costa y el 80% de los estuarios de manglar, contaminando permanentemente con descargas y acaparando fuentes de agua, la nueva Ley de Pesca, aprobada este año 2020, permite su expansión incluso en áreas protegidas. Además, impone cuotas pesqueras a la pesca artesanal, que desplazará a los pequeños pescadores.

Pasando al tema del banano, Jorge Acosta, presidente del sindicato ASTAC, recordó que el TLC con la Unión Europea incluía un capítulo sobre Desarrollo Sostenible (Titulo 9). A pesar de esto, desde la firma del TLC ha aumentado la precarización laboral en el sector bananero, hecho avalado por un informe sobre la vulneración de Derechos Humanos en este sector, realizado por la Defensoría del Pueblo en el 2019. Además, en el contexto de la pandemia, Jorge argumenta que miles de pequeños y medianos productores de banano están enfrentando una posible quiebra, ya que “hace 25 semanas no están recibiendo el precio de sustentación de la caja de banano” que podría llevar al desempleo de más de 80 mil trabajadores. Las empresas exportadoras argumentan con el incumpliendo de los contratos en el exterior, por lo que Acosta cuestiona “¿cómo es posible que se incumplan contratos en el marco de un acuerdo comercial?”.

Por otro lado, Tania Chicaiza, investigadora de ciencias económicas y docente universitaria, explicó las asimetrías de competitividad con la Unión Europea para el sector lechero, que pone en riesgo a los pequeños y medianos productores en el Ecuador. En base a sus investigaciones, la magnitud y el rendimiento del sector lechero en la Unión Europea es incomparable, sobre todo porque el 40% del presupuesto de la Unión Europea está destinado a subsidios de los cuales se beneficia su sector lechero. En el Ecuador, la mayoría son pequeños (53,6%) y medianos productores (27,9%) y no podrán competir con los gigantes excedentes de la Unión Europea, pero también con los excedentes que llegan como contrabando desde Perú y Colombia, cuyos mercados ya fueron saturados con productos lácteos de la Unión Europea. Hasta el día de hoy, “los precios de la leche han ido bajando considerablemente: pagan apenas 26 centavos y hay días que pagan menos”, afirmó.

La rueda de prensa continuó con pronunciamientos desde la Unión de Comunidades y Organizaciones de San Lucas de Saraguro, organización de base de la ECUARUNARI. El testimonio de Sara Morocho fue sobre el efecto de las medidas fitosanitarias y patentes de apelaciones y semillas que está llevando a pequeños productores de lácteos, de carne de chancho y vegetales a la quiebra. También se pronunció Xavier Guachamín de la Comisión Vivencia Fe y Política (COVIFET), quien argumentó que los TLCs no derivarán beneficios para el país.

Por otro lado, Blanca Chancoso, dirigente y ex presidenta de la ECUARUNARI, explicó que, a través de los TLCs, países como la Unión Europea y Estados Unidos amplían sus mercados y ganancias al enviar sus excedentes y desechos, cosa que atenta contra la soberanía alimentaria. También argumentó que los productores ecuatorianos difícilmente podrían abrir un mercado en estos países, ya que no cuentan con subsidios que dificulta cumplir con los requisitos y exigencias establecidos. Con esto, destacó el efecto de los TLCs en las economías campesinas, sobretodo en la diversidad. Explicó que el consumo local de variedades campesinas se va perdiendo al aumentar las importaciones de productos agrícolas. Enfatizó que los condicionamientos de los TLCs “van en contra del sueño que podríamos tener de llegar al Sumak Kawsay o incluso de la sobrevivencia misma del país”.

El último ponente fue José Macías, joven comunicador de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE), quien recalcó que los TLCs atentan contra los derechos laborales, ambientales y contra las economías de los pequeños y medianos productores, quienes son una mayoría. También, hizo un llamado a involucrar a hombres, mujeres, jóvenes, niños y mayores en la lucha para proteger los territorios. Así, la rueda de prensa llegó a una breve conclusión, enfatizando que “han sido las voces de las organizaciones sociales del campo y de la ciudad quienes han denunciado hoy las consecuencias de los Tratados de Libre Comercio”.


 source: Ocaru