Organizan movilización nacional contra TLC en Costa Rica

Organizan movilización nacional contra TLC en Costa Rica

San José, 19 ene (PL) — En protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, organizaciones sociales de Costa Rica organizan hoy una movilización nacional para el 26 de febrero próximo.

Según los organizadores, la marcha se llevará cabo en la capital y se espera la participación de 50 mil personas.

Con la convocatoria del Frente Nacional de Apoyo se quiere demostrar que la lucha contra el TLC no está limitada solo a instancia sindical, indicó Fabio Chávez, presidente del Sindicato de Empleados de la Industria de Comunicaciones y Electricidad.

También involucra a intelectuales, académicos, cooperativas y empresarios, apuntó.

Chávez aprovechó la ocasión para denunciar al gerente general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, ya que el funcionario elimina la posibilidad a los empleados de recibir correos de las agrupaciones.

Esa situación, recalcó, se traduce en irrespeto y violación de la autonomía de las organizaciones, por lo que se están lesionando los convenios 135 y 143 de la Organización Internacional del Trabajo, que rigen el derecho a la información y a la libertad sindical.

Con esta jornada no se trata solamente de defender al productor agrícola, el empleo, la seguridad social, las pequeñas empresas costarricenses, sino el derecho a reivindicar la soberanía del país, explicó el excandidato a la presidencia Rolando Araya.

La lucha contra el TLC no es un asunto de sindicalistas, como algunos dicen, sino de todos los costarricenses,aseguró el exdiputado Oscar Santos.

source: Prensa Latina