Panamá advierte a EEUU que no pagará soberanía por TLC

Panamá advierte a EEUU que no pagará soberanía por TLC

15-9-07

Panamá seguirá trabajando con Estados Unidos para lograr ratificar el Tratado de Libre Comercio bilateral, pero rechaza el malestar de Washington por la elección como presidente del Parlamento de un diputado acusado por los estadounidenses de terrorismo y asesinato.

"El gobierno panameño seguirá trabajando con Estados Unidos hasta lograr la ratificación del acuerdo comercial negociado y firmado por los dos países, pero de ninguna manera debilitaremos el sistema democrático o institucional que el país ha venido construyendo con mucho esfuerzo", advirtió el canciller panameño, Samuel Lewis.

Lewis respondió así al secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien en una reciente visita a Panamá para impulsar el Tratado de Libre Comercio dijo en referencia velada a la elección del diputado oficialista Pedro Miguel González, que era "un problema" que los panameños deben resolver.

"Las decisiones internas de Panamá son decisiones soberanas de los panameños. Nadie nos va a venir a decir qué decisiones tomamos y qué decisiones no tomamos, las decisiones del órgano legislativo panameño son autónomas y tenemos que respetarlas porque estamos construyendo una democracia basada en la institucionalidad", dijo Lewis.

El canciller descartó que la elección de González ponga en riesgo la ratificación del acuerdo comercial porque "al fin de cuentas es más importante la institucionalidad democrática".

González, elegido presidente del legislativo a principios de septiembre, es acusado de haberle dado muerte a un soldado del ejército estadounidense en Panamá en 1992, aunque luego un tribunal local lo declaró inocente.

source: La Gente