Panamá apoya a Israel, a cambio de apoyo a TLC con Estados Unidos

Panamá apoya a Israel, a cambio de apoyo a TLC con Estados Unidos

3-2-2010

Ciudad de Panamá (dpa). La comunidad judía en Estados Unidos declaró su disposición de apoyar a Panamá en la ratificación del Tratado de de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, luego que este país apoyó a Israel en sus demandas internacionales.

Así lo reconoció hoy, el embajador de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas, Pablo Thalassinos, quien el martes presentó un informe de gestión en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados.

Panamá, un país tradicionalmente neutral o conciliador en los conflictos del Cercano Oriente, ha votado cuatro resoluciones a favor de los israelíes en los últimos meses, lo que apunta a un alineamiento con el gobierno de Tel Aviv, que coadyuvaría a la ratificación del TLC, conocido como Tratado de Promoción Comercial, en el Congreso de Estados Unidos.

Entre los grupos que respaldan en Estados Unidos las aspiraciones económicas de Panamá, respecto al TLC, figuran el "American Jewish Committee" y el "World Jewish Congress". La misión de esos grupos sería convencer al presidente de estadounidense, Barack Obama, y a los congresistas, de una urgente aprobación.

De hecho, Thalassinos adversó el informe Goldstone, que acusa a Israel y al grupo palestino Hamas de cometer crímenes de guerra en los combates registrados a fines de 2008 y principios de 2009.

El informe ha sido elaborado por el juez sudafricano Richard Goldstone, quien investigó las circunstancias del conflicto armado en la franja de Gaza y sus alrededores. El texto, promovido por la Liga de Estados μrabes y el Movimiento de Países No Alineados, fue adoptado con 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones.

Al respecto, el embajador reconoció que la política de Panamá en el conflicto palestino israelí varió desde que asumió el cargo por orden del presidente de la república, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela. Adujo que su voto en Naciones Unidas refleja "justicia" internacional.

Thalassinos previó que a través de un efectivo cabildeo de la comunidad judía en Estados Unidos, el tratado comercial pendiente de aprobación en Washington podría ser ratificado antes de mediados de este año, para la satisfacción de Panamá.

keywords:
source: Nacion.com