bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá: Asamblea Nacional discutirá TLC con Costa Rica

Panamá: Asamblea Nacional discutirá TLC con Costa Rica

(Asamblea Nacional)

La Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores discutirá, una vez inicie el nuevo periodo de sesiones ordinarias, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, el cual abarcará un acceso libre inmediato para más del 93% de los productos industriales y agroindustriales y cerca del 82% de los bienes agrícolas panameños.

Las negociaciones entre ambos países concluyeron el pasado 22 de junio con el acuerdo bilateral, destinado a regular las relaciones comerciales que según informes proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores alcanzaron en el año 2006, unos 162.7 millones de balboas.

Los TLC son instrumentos comerciales que promueven las exportaciones y la competitividad del sector productivo e inciden positivamente en la creación de empleos, mientras que los acuerdos bilaterales de libre comercio se diferencian en lo que respecta a los productos y temas negociados.

En los periodos legislativos 2005-2006 y 2006-2007, la Asamblea Nacional aprobó los TLC con Chile y Singapur, mismos que representan oportunidades de exportación y negocio para los productores panameños.

De igual forma, los diputados legislaron la promoción de la apertura comercial y el incremento del flujo de inversión panameña mediante la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Taiwán y El Salvador.

Los esfuerzos legislativos han permitido que el país mantenga acuerdos bilaterales de libre comercio con los países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

El hecho que los productos panameños entren a diversos mercados libres de arancel de importación, estimulará la creación de más empresas exportadoras y la ampliación de las ya existentes y, con ellos, de más fuentes de trabajo.

Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó, en sesiones extraordinarias, el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, para abrir nuevas oportunidades de inversiones, lo que representa una plataforma para los agroexportadores panameños que podrán colocar sus productos en un gigantesco mercado de 333 millones de personas, con alto poder adquisitivo.


 source: Panactual.com