bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá gestiona TLC con Colombia y México

Panamá gestiona TLC con Colombia y México

Por Miriam Castro, 3-5-12

Panamá gestiona en forma separada con Colombia y México el reinicio de las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) a fin de posibilitar su ingreso a la denominada Alianza del Pacífico, dijeron hoy funcionarios panameños.

El canciller panameño Roberto Henríquez confirmó la participación del viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, en una reunión con sus homólogos del grupo (México, Colombia, Chile y Perú), prevista para mañana viernes en Bogotá.

Panamá y Costa Rica participan como observadores en la Alianza del Pacífico, una iniciativa lanzada el año pasado para integrar a unos 200 millones de personas.

Uno de los requisitos para la incorporación al grupo es la existencia de acuerdos comerciales entre los países. En el caso de Panamá, esta nación tiene pactos con Chile, mientras el pasado 1 de mayo entró en vigencia un convenio con Perú.

“Con Colombia está por reanudar (la negociación) y Panamá está dispuesta hoy mismo a negociar con México”, indicó Henríquez.

Panamá y México suspendieron las negociaciones para un TLC en 2003, cuando se registraba alrededor de 80% de avance.

Diferencias en aspectos tributarios impidieron entonces concretar el acuerdo, aunque en 2011 entró en vigencia entre ambos países un tratado para evitar la doble tributación, lo cual allanó el camino para una eventual negociación.

En tanto, con Colombia se prevé que en las próximas semanas se retomen las pláticas suspendidas en 2010 -cuando se habían celebrado cuatro rondas- por discrepancias en lo relativo a la Zona Libre de Colón.

Henríquez indicó que en el caso de México “como están en proceso electoral han solicitado que esperemos un tiempo, (pero) si fuera por Panamá ya estaríamos negociando”.

“La Alianza del Pacífico ofrece interesantísimas oportunidades para Panamá porque estamos hablando de las economías más grandes que tiene Latinoamérica; es una enorme oportunidad a la que estamos prestando mucha atención”, comentó el canciller.

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, manifestó por su parte que “fechas (sobre el inicio de las negociaciones) no le puedo dar porque no las tenemos, pero vamos hacia allá”.

Panamá ha emprendido en los últimos años una apertura comercial con tratados comerciales con Centroamérica, Singapur, Perú, Chile, Canadá y Estados Unidos.


 source: El Financiero