Parlamento andino preocupado por firma del TLC entre Colombia, Perú y EEUU

El presidente del Parlamento Andino, el senador colombiano Luís Fernando Duque, insistió en la necesidad de analizar minuciosamente los acuerdos realizados con el gobierno estadounidense para evitar que los tratados generen un desequilibrio en "el bienestar de nuestros pueblos y el crecimiento de nuestras economías", citó DPA.

"Es indispensable que los congresos de Colombia y Perú escuchen a los representantes del órgano deliberante de la Comunidad Andina (CAN). Hemos adelantando una serie de análisis sobre los efectos del TLC en la normativa comercial y la institucionalidad del proceso andino de integración y tenemos mucho que aportar al debate al interior de los congresos sobre los efectos del TLC en la CAN", expresó Duque.

Asimismo, recordó que en el texto actual del TLC negociado entre Bogotá y Washington no hay claridad sobre el tema agrícola que quedó sin salvaguardias, franjas de precios o productos excluidos "sin ser muy claro el acceso real al mercado de Estados Unidos en condiciones de competitividad".

"El proceso andino de integración va mucho más allá de los aspectos comerciales, como no sucede con el TLC con Estados Unidos; la CAN se ha preocupado por promover y atender los aspectos sociales y culturales de los ciudadanos andinos, por esto, se debe analizar este Tratado Comercial a la luz de lo que se ha construido en 37 años de integración andina", agregó.

Duque se declaró partidario de los acuerdos comerciales con terceros pero insistió en la necesidad de que estas alianzas comerciales "fortalezcan la capacidad competitiva de nuestros aparatos productivos y ayuden a mejorar el nivel de vida de los pueblos andinos".

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia firmaron ayer en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington un Tratado de Libre Comercio y quedaron a la espera de su aprobación en los respectivos congresos, donde se espera afrontará los más duros cuestionamientos.

Por su parte, el tratado con Perú, impulsado por el ex presidente Alejandro Toledo y apoyado por el del actual mandatario, Alan García, ya fue firmado por los ejecutivos de Lima y Washington y refrendado por el Congreso peruano, pero falta que el Legislativo estadounidense lo apruebe.

source: El Universal