bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Patricio López: “El Acuerdo Transpacífico acrecentará el poder de las grandes corporaciones”

Patricio López: “El Acuerdo Transpacífico acrecentará el poder de las grandes corporaciones”

Por La República, 21-9-16

Patricio López está convencido de que el secretismo al negociar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se debe a que no favorece a las mayorías en Perú, Chile o incluso Estados Unidos. Los beneficiados son muy pocos, señala, y buscan impedir las reformas sociales que les sean adversas.

¿Qué tan probable es que Chile ratifique la firma del TPP, dada la coyuntura de su país?

El bajo nivel de aprobación del Gobierno (19%, según Adimark) y la importante diferencia de opiniones en el Legislativo, creemos, podrían dificultarle al Gobierno la tarea de hacer aprobar el tratado.

Las movilizaciones han sido muy grandes allá.

Sí, principalmente por las preocupaciones de la ciudadanía en torno a dos temas: la reforma de las AFP y el fin del lucro en la educación superior en las universidades.

¿El TPP impediría llevar a cabo estas reformas?

Efectivamente. No las impediría directamente pero las haría mucho más difíciles por la posibilidad que tendrían las corporaciones de llevar al Estado chileno a instancias arbitrales internacionales si las hacen.

¿Cuáles han sido las acciones más efectivas que han tomado como movimiento?

Le hemos pedido al Gobierno que publique los estudios sobre los beneficios que el TPP traería a Chile. La Cancillería confesó que el Gobierno había aprobado el proyecto sin esos estudios previos. Algo tremendamente irresponsable. Nosotros hemos preparado estudios que demuestran los perjuicios del TPP en áreas como salud, educación, el trabajo, y muchos otros.

¿Qué pretende lograr el Gobierno al impulsar el TPP?

Nuestro país ya tiene tratados de libre comercio con todos los países incluidos en el TPP, entonces los beneficios comerciales son marginales. Ocurre algo similar con el Perú. La única explicación es que el objetivo no es el comercio en sí mismo sino acrecentar el poder de las grandes corporaciones frente a los estados. Debilitar la capacidad de transformación política.

¿A quién corresponderían estos planes?

Es evidente que el objetivo para EEUU es bloquear la hegemonía de China. Los TLC también perjudican a los sectores populares y medios en EEUU, que pierden millones de puestos de trabajo porque las corporaciones contratan mano de obra donde hay menos protección para los trabajadores. Por esos, los dos principales candidatos han abanderado el tema del TPP.

Donald Trump y Hillary Clinton se oponen al TPP. Sin la ratificación de EEUU, ¿qué posibilidades habría de que el TPP se haga efectivo?

Sin EEUU, el TPP se cae. Porque es el principal impulsor y porque no se alcanzaría la cantidad de PBI, de la suma de los países firmantes, necesaria para que se haga efectivo. Pero también está la posibilidad de que se incumpla la promesa de campaña o de que Barack Obama impulse el TPP luego de la elección y antes del cambio de mando, cuando ya no hay el riesgo electoral.

Si EEUU intenta frenar a China con el TPP, tras la ratificación, ¿las economías involucradas se alejarían de este país?

La Cancillería de Chile hizo un estudio que logramos que hicieran público, en el que se advierte al Gobierno que el TPP podría afectar sus relaciones con China. Hoy el principal socio comercial de Chile no es Estados Unidos, es China. Tengo entendido que pasa igual con el Perú.

Aquí en el Perú la principal preocupación ha sido la limitación de los medicamentos genéricos. ¿Pasa lo mismo en Chile?

Por supuesto, porque la extensión de las patentes por ocho años disminuye el número de personas que accederán a los medicamentos o se tendría que incrementar la inversión pública para adquirirlos. Se olvida que la salud es un derecho fundamental.

Según lo expone, el TPP trata de atar de manos a los gobiernos.

Exactamente. Es atar para siempre las reglas del juego.


 source: La República