bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perderá Ecuador empleos si firma TLC con EU: Cepal

El informe precisó que "el sector agropecuario de Ecuador pierde en todos los escenarios (de empleo). Incluso en el caso poco probable de que Estados Unidos elimine subsidios y apoyos y mantengan en cero sus aranceles".

Puntualizó que en el sector agropecuario trabajan 3.1 millones de ecuatorianos, de los cuales 2.5 millones pertenecen a familias propietarias de unidades productivas y el resto son trabajadores contratados.

Ecuador iniciará el próximo 23 de marzo, en Washington, su última ronda de negociaciones de un TLC con Estados Unidos, donde las partes buscarán zanjar diferencias en las mesas de agricultura, propiedad intelectual y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El proceso se desarrolla en un ambiente polarizado entre los empresarios ecuatorianos que se verán beneficiados por el TLC y los que creen se verán perjudicados por el acuerdo, a quienes se suman indígenas, campesinos y sindicatos.

El estudio de la Cepal, divulgado en Quito por la Asociación Latinoamericana de Laboratorios Farmacéuticos de Ecuador (Alafar), indicó que el efecto negativo del TLC sobre el empleo se producirá en todas las unidades productivas agrícolas de este país sudamericano.

Puntualizó que alcanzará especialmente a aquellas de subsistencia e intermedias que cultivan arroz y maíz y producen carnes y lácteos.

Agregó que si se llegan a eliminar los aranceles y se mantienen los apoyos y subsidios de Estados Unidos existirá un "efecto neto global negativo" en la producción agropecuaria de cerca de un cinco por ciento, además de un aumento del desempleo del sector.

La Cepal precisó que, de las cerca de 843 mil unidades productivas ecuatorianas, un 46.1 por ciento están asociadas en forma predominante a productos amenazados por el TLC y el 57.6 por ciento corresponde a aquellas que funcionan a nivel de subsistencia.

Señaló que, de un total de casi 400 productos agropecuarios que Estados Unidos importa desde Ecuador, apenas 50 representan más del 98 por ciento del valor de las importaciones sectoriales.

El organismo de Naciones Unidas advirtió que "buena parte del comercio corresponde a productos que están perdiendo o son poco dinámicos en el mercado de Estados Unidos".

Precisó que los productos más afectados serán las carnes, los quesos, la leche concentrada, el maíz y el arroz y que los efectos negativos sobre el empleo se sentirán por igual en unidades productivas de subsistencia como aquellas con elasticidad en empleo.

La Cepal recomendó al gobierno ecuatoriano centrar su atención en las negociaciones del TLC con Estados Unidos en los productores de subsistencia de maíz y de arroz.

El informe abogó por excluir a esos productos de las negociaciones del acuerdo porque existen precedentes al respecto en otros TLC firmados por Estados Unidos, como es el caso del maíz suave en los países centroamericanos.

El documento recordó que Ecuador es subcentro mundial de origen del maíz, lo cual implica que posee "una riqueza incalculable" por su biodiversidad genética y es una reserva para alimentación de la humanidad.

Señaló que "no puede pasarse por alto que se trata de un cultivo estrechamente asociado a las culturas originarias de todo el mundo andino".


 source: El Diario