bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Agua, educación y salud se privatizarían por Acuerdo de Comercio de Servicios

Perú: Agua, educación y salud se privatizarían por Acuerdo de Comercio de Servicios

Por La República, 29-8-15

En riesgo. Acuerdo TISA se viene negociando a espaldas de la sociedad civil desde hace dos años e impulsaría que colegios, universidades, hospitales pasen al sector privado.

El organismo Internacional de Servicios Públicos (ISP) advirtió que desde hace dos años el Estado peruano se encuentra en proceso de negociación del "Acuerdo de Comercio de Servicios" (TISA por sus siglas en inglés), el cual obligaría a privatizar todos los servicios básicos como educación, salud, agua, entre otros.

Luis Isarra, coordinador de la campaña Tisa para la Región Andina del ISP, afirmó a La República que este acuerdo bilateral es promovido por Estados Unidos y Canadá pero también estarían incluidos los países de la Unión Europea y algunas economías de la región como Colombia, Uruguay y Chile.

Explicó que de concretarse esta iniciativa se eliminarían la presencia estatal de los colegios y universidades nacionales, así como los hospitales del Ministerio de Salud y las empresas estatales, como Petroperú.

"Además, sabemos que hay una cláusula que prohibiría que el Estado ponga una empresa o institución en donde haya inversión privada", agregó.

Isarra anotó que dicho tratado viene negociándose a espaldas de la Organización Mundial de Comecio (OMC).

Por su parte, Juan José Gorritti, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) también se mostró en contra de que Perú suscriba este tratado.

"Este gobierno y los anteriores nos han metido en varios paquetes. Todo empezó cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ahora estamos negociando el TPP que ocasionaría el incremento del precio de las medicinas y además está el Tisa que le quitaría derechos tan fundamentales como la educación, la salud y el agua a los peruanos", comentó.

El representante de los trabajadores calificó de "inaceptable" que el gobierno negocie con los servicios fundamentales.

"Para el mundo neoliberal todo es negociable o transable, incluida la educación que compromete el desarrollo y la preparación de las personas", anotó el dirigente.

Estas declaraciones fueron brindadas durante un foro organizado por la ISP en el que participaron líderes sindicales de diversas regiones del país como Lima, Trujillo, Arequipa, Tacna, entre otros.

La clave

Según la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los participantes de esta negociación representan aproximadamente el 70% del comercio mundial de servicios cuyo interés es promover la liberalización del comercio de servicios por lo que la OMC los ha catalogado como “Really Good Friends of Services” (Verdaderos Buenos Amigos de los Servicios).


 source: La República