bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú gestiona de nuevo TLC con EUA

Perú gestiona de nuevo TLC con EUA

Algunas de las objeciones de EUA están en el sector laboral.

Washington/Reuters - La Prensa, 21-8-07

Perú renovó ayer las gestiones para lograr la aprobación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, en un nuevo intento por superar los obstáculos que impiden que el Congreso estadounidense ratifique un acuerdo considerado clave para la economía del país andino.

Una fuente diplomática peruana afirmó que el embajador de Perú en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos, viajó el domingo a Lima para sostener reuniones con autoridades locales sobre el acuerdo, que aún debe ser ratificado en el Congreso estadounidense.

“Continúa el trabajo del TLC”, dio a conocer Vladimir Kocerha, consejero de prensa de la embajada, a Reuters.

El portavoz explicó que a pesar del terremoto se estarán llevando a cabo reuniones de coordinación en Lima el lunes y el martes orientadas a impulsar el acuerdo comercial.

La expectativa de las autoridades peruanas es que el Congreso estadounidense empiece a debatir el acuerdo a principios de septiembre, después del receso del mes de agosto, y que lo vote antes del final del año.

Algunos demócratas, más renuentes a los tratados de libre comercio que los republicanos, expresaron su apoyo al acuerdo después de un viaje a Lima a principios de agosto. En esa ocasión, el presidente de Perú, Alan García, se comprometió a reforzar por decreto algunas protecciones laborales exigidas por los demócratas.

Entre las cinco áreas negociadas se encuentran la garantía a la organización sindical, el derecho a huelga y la protección a sindicalistas, entre otros puntos.


 source: La Prensa Gráfica