bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Gobierno impide manifestación contra el TLC con Chile

8 de marzo de 2009

Perú: Gobierno impide manifestación contra el TLC con Chile

El ministerio del Interior negó la autorización para realizar una manifestación pacífica en la Plaza Francia para este miércoles 11, que debía realizarse en protesta contra el TLC con Chile suscrito por el gobierno aprista.

Como pretexto para prohibir esta manifestación, el ministerio del Interior señaló que la Plaza Francia, en el centro de Lima, es un espacio histórico monumental que no puede ser lugar para un mitin.

Pese a que en otras ocasiones, en este y anteriores gobiernos, esta plaza ha sido escenario de protestas, el ministerio del Interior esgrime este argumento sin sentido.

Respecto de esta medida autoritaria, Con Nuestro Perú consultó el parecer de diversos personajes políticos:

Congresista Alberto Andrade, de la agrupación Somos Perú

“Me parece que es algo que atenta contra la libertad de expresión no debe ponerse ninguna traba para el que quiere manifestarse a favor o en contra. ¡Viva el Perú!”

Ex ministro de Trabajo Juan Sheput, de Perú Posible

“Se inscribe dentro de la lógica de temor y sumisión del gobierno de Alan García, que continúa escribiendo líneas vergonzosas en la relación con Chile. El tema de una reciente marcha de protesta está siendo extralimitada por alguna razón por Alan García, no se puede determinar por el momento a qué se debe, pero algún día se sabrá, porque la forma cómo Alan García está actuando de manera tan sumisa es verdaderamente sospechosa, como dicen algunos analistas, algo debe saber Chile de Alan García para que actúe de una manera tan servil con el gobierno chileno. Creo que no se necesita de un permiso para realizar la marcha. La política debe encontrar cauces alternos para poder expresar nuestro repudio al TLC con Chile.”

Congresista Yohny Lescano, de Acción Popular

“Es una parcialización a favor del TLC con Chile, a favor de la posición chilena, es una denegación prochilena, me parece totalmente antidemocrático, con falta de criterio, es una acción antipatriótica, no tiene sentido”.

Congresista Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista

“Es muy lamentable que se esté cerrando de esa manera la libertad de expresión y de movilización de la población. Creo que todos tienen derecho a reunirse y expresar sus posiciones. Es muy lamentable.”


 source: Con nuestro Perú