bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Japón no atiende pedido nacional

A pesar que Perú ya cedió bastante, como dice la Cámara de Comercio de Lima, TLC no avanza.

Perú: Japón no atiende pedido nacional

1-2-2010

CCL recalca que si Japón sigue inflexible, gobierno peruano debe suspender negociación.

Es por ello, que el gremio empresarial pidió al gobierno peruano mantenerse firme en la posición que presentará en esta nueva negociación, que culmina el 12 febrero, pues ya cedió bastante y es momento de proteger los intereses nacionales. La CCL espera que el país asiático flexibilice su posición en aras de conseguir avances concretos en la negociación de este acuerdo comercial.

Recalcó que hasta ahora en las negociaciones Japón no atendió los pedidos efectuados por nuestro gobierno en sectores que no son sensibles para los intereses asiáticos. Por ello la CCL planteó al equipo negociador peruano la necesidad de conseguir que el TLC con Japón consolide las preferencias arancelarias unilaterales que ese país otorga al Perú, a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

“Desde el inicio de las negociaciones con Japón la CCL ha manifestado que el punto de partida de desgravación arancelaria sea la consolidación del SGP que Japón nos concede, ya que principales competidores de Perú como Chile y México consiguieron trato similar”, opina el gremio empresarial.

Punto clave: Pesca

El gremio empresarial sostiene que el acuerdo con Japón debe brindar acceso inmediato (libre de arancel) para la pota, el calamar, el pulpo, el jurel, la caballa, la sardina y la anchoveta, con la finalidad de equilibrar las condiciones de acceso con los productos extraídos por las naves extranjeras autorizadas.

Si el gobierno peruano no llegara a conseguir ingresos para tales productos en dichas condiciones, la Cámara de Comercio de Lima propone que para los próximos permisos de pesca se aplique un derecho que permita equilibrar la diferencia de costos y los aranceles que le cobran a los productos peruanos. “Esto permitiría que las empresas peruanas inviertan en embarcaciones de mayor autonomía para la pesca”, explica la CCL.

Advierte que si Japón se mantiene inflexible en su posición, el gobierno del Perú debe considerar no otorgar más permisos de pesca a naves pesqueras extranjeras bajo las actuales condiciones.

Finalmente, la CCL afirma que el gobierno debe considerar la posibilidad de detener o suspender las negociaciones hasta que Japón y Corea den señales certeras de cambios significativos a favor de Perú.

DETALLE

“En el caso de Japón, tal como viene ofreciendo a Perú acceso a su mercado, el único que se beneficiará del TLC sería el país asiático. Japón solicita mejor acceso para sus principales productos de exportación (todos con valor agregado”, advierte la CCL.


 source: La Primera, Perú