bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Nacionalistas denuncian persecución política por oponerse a TLC con EE. UU.

Perú, 7-6-07

El legislador Miro Ruiz manifestó que el gobierno de Alan García les “está pretendiendo levantar la inmunidad” y, posteriormente, desaforarlos por su oposición al TLC.

Ruiz forma parte de un grupo de nueve legisladores nacionalistas que afrontan el levantamiento de su inmunidad por los desórdenes que protagonizaron el año pasado en el pleno cuando se votaba el acuerdo comercial con Estados Unidos.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Ruiz afirmó que con el Tratado “no va a ser factible que el país pueda desarrollarse”, debido a la imposibilidad de competir con los subsidios estadounidenses.

En tanto, su colega Nancy Obregón dijo que el proceso en su contra “forma parte de una persecución de la embajada de Estados Unidos a los líderes que representan las organizaciones sociales”, vinculadas al movimiento cocalero.

Obregón es representante de los campesinos cultivadores de la hoja de coca en la conflictiva localidad de Tocache y aseguró que el antecedente del TLC, el ATPDEA (ley de promoción comercial andina y erradicación de la droga), ha mantenido a los agricultores “en la miseria”.

“Para los productores amazónicos (de la hoja de coca) es un Tratado que nos va a perjudicar enormemente” porque “no nos estamos formando para competir con Estados Unidos”, dijo Obregón, popularmente llamada “Mamá Coca”.

Obregón estimó que la “competencia desleal de Estados Unidos” va a presionar a los campesinos peruanos de todas las regiones a cultivar exclusivamente la hoja de coca, insumo de la cocaína.
La parlamentaria confirmó que un grupo multipartidario va a viajar este mes a Estados Unidos para explicar su oposición al Tratado.
El legislador Werner Cabrera recordó que el mandatario basó su campaña presidencial en su oposición al TLC con Estados Unidos, pero que una vez en el gobierno se olvidó de su promesa y trabajó por la ratificación del acuerdo.

El gobierno peruano, al igual que Colombia y Panamá, logró hace unas semanas que el Congreso de Estados Unidos confirmara su intención de ratificar su TLC, pero con algunas modificaciones en el manejo laboral.

Cabrera criticó el proyecto gubernamental de convertir la producción agrícola de la sierra en partidas exportadoras, mediante el programa Sierra Exportadora, toda vez que la agricultura local está concentrada en pequeños propietarios de una o dos hectáreas por productor.

A su turno, la congresista Hilaria Supa dijo: “Sabemos muy bien que Estados Unidos no negocia, sino impone” y, por ese motivo, se ha dejado de lado la protección al medio ambiente y a las medicinas tradicionales. Supa confirmó que los nacionalistas denunciados por desacato llegarán a la Corte Suprema de Justicia para que nadie les corte “la libertad de expresión”.

El abogado Eduardo Garibotto informó que la comisión evaluadora del Congreso, a cargo del pedido del levantamiento de inmunidad, no ha llegado a concluir en que se trate de una acusación legal, para que proceda la sanción.

Por ese motivo, agregó: “Podemos inducir que sea una persecución política orquestada” para provocar su probable desafuero.


 source: La Patria