bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Para agricultores locales, TLC con EE.UU es dañino

Perú: Para agricultores locales, TLC con EE.UU es dañino

Viernes 20 de Agosto de 2010

Para los agricultores, el inicio del TLC (Tratado de Libre Comercio) solo ha traído una pérdida de 600 millones de dólares a nivel nacional, debido a la pobre exportación, generando el desempleo.

Antes que se iniciara este proceso, se sembraba 6 mil hectáreas de algodón y ahora, los agricultores, apenas alcanza las 300 a 400 hectáreas, debido a que viene ingresando fibras de algodón importadas de muy mala calidad que evidentemente es mas barata y es la que han optado usar las industrias textiles.

Algo similar sucede con el maíz, anteriormente, lograba sembrar 2 mil 500 hectáreas y ahora apenas alcanza las 250 hectáreas significando una terrible pérdida para el agricultor.

“Cuando se inició el proceso del TLC en el 2009,la pérdida fue del 28 por ciento debido al importación textil, además que estas empresas importadoras, dejaron de pagar un gran porcentaje al Mercado peruano, mientras que Estados Unidos, ha duplicado sus importaciones, logrando vender al Perú, un 50 por ciento más, de lo que se ha venido haciendo, y por eso es que sus cuentas comerciales están en azul”,señaló Luis Málaga Linares, representante del Conveagro, quien al igual que los demás representantes, ofrecieron una Conferencia de Prensa ayer, dando a conocer esta situación.

Hasta la fecha, el balance de las importaciones con exportaciones sigue siendo negativo para el Perú, solo se ha generado millones de desempleo y una pobre exportación que cada vez viene decayendo mas.


 source: Diario de Chimbote