bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Ratificación del TLC con fecha incierta

Por Consuelo Medina, 13-3-07

En su primer día de visita al Perú y luego de reunirse con autoridades, empresarios y líderes sindicales, el vicerrepresentante Comercial de EEUU (USTR), John Veroneau, se mostró muy confiado en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Lima y Washington será ratificado por el Congreso de su país. Es que, según aseveró, el Perú tiene un sistema legal muy fuerte y muy respetuoso de los temas laborales.

A esto hay que sumarle -indicó- que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha tenido opiniones muy favorables sobre la situación del Perú en los últimos años y sobre la dirección (laboral) hacia dónde está caminando.

Aún no hay fecha

Si bien Veroneau aclaró que el gobierno del presidente George W. Bush está trabajando arduamente para avanzar y mover el tratado (tema laboral), aclaró que aún no hay una fecha definida para que la Casa Blanca envíe el documento al Congreso de los Estados Unidos.

"Esperamos llegar a una solución satisfactoria y rápida para establecer las fechas y poder presentársela (documento del TLC) al Congreso.

En esa línea, indicó que la situación laboral del Perú va a "cobrar mucha atención en las próximas semanas cuando el Congreso (de Estados Unidos) comience a discutir y analizar el tema.

¿Renegociación?

¿El TLC con EEUU será renegociado? John Veroneau prefirió no entrar en detalles sobre cuál será la estrategia.

"Me parece que en este momento no es útil entrar en detalles de lo que se ha discutido o no se ha discutido. Hay un reporte incorrecto de las discusiones en sí, de lo ofrecido o rechazado", comentó.

Para el embajador de Estados Unidos la única preocupación es si el TLC beneficiará a los trabajadores del Perú. Y según su conclusión así será por las oportunidades económicas que ofrece. "El mejor programa social es un puesto de trabajo", agregó.

Formalización

En ese contexto, Veroneau dijo que el principal reto que enfrenta el Perú y el Presidente de la República, Alan García, es tratar de mover a los trabajadores hacia el sector económico mucho más formal. En ese sentido, agregó que la ayuda más importante que podría brindar EEUU al Perú es lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio.

Claves

MEDIOAMBIENTE. El funcionario dijo que en la actualidad en los Estados Unidos solo se está discutiendo el tema laboral del TLC y no el mediombiental.

REUNIÓN. Veroneau se reunió con el Presidente de la República, Alan García, en Palacio de Gobierno. Asimismo, con diversos representantes de los gremios empresariales y con líderes sindicales.


 source: Diario La República