bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Señalan que el Gobierno se extralimitó en sus funciones con avalancha de normas legislativas

1-7-08

Perú: Señalan que el Gobierno se extralimitó en sus funciones con avalancha de normas legislativas

Ejecutivo da golpe a la democracia

Decretos debieron pasar primero por el Congreso.

Para el congresista nacionalista Isaac Meckler, la avalancha de de Decretos Legislativos (DL) promulgados por el Ejecutivo durante el último fin de semana, fue un golpe a la democracia, ya que muchos de los decretos emitidos nada tienen que ver con la adecuación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El legislador agregó que luego de una revisión a fondo de los DL promulgados, se encuentra que el Ejecutivo se extralimitó en sus funciones otorgadas por el Congreso, por lo que se podría acusar constitucionalmente a los ministros de los distintos sectores que han sido materia de cambios.

Por otro lado, criticó la actitud del gobierno al no hacer consultas populares sobre los cambios sustanciales de las normas, y solo escuchar al sector empresarial. En ese sentido, criticó el hecho que el gobierno haya contratado estudios de abogados para que hagan los DL.

“Si todos estos cambios en la normatividad del país se han hecho por estudios de abogados, entonces se podría decir que los DL se han hecho a la medida de los empresarios”, dijo Meckler, quien señaló que en la bancada nacionalista están estudiando los DL para luego ver que acciones toman.

Por su parte, el economista Pedro Francke, señaló que los cambios que ha realizado el Ejecutivo, con el objeto de adecuar las leyes al TLC, debieron haberse hecho en el Congreso, ya que desde su perspectiva hubo un abuso de las facultades.

Además señaló que en nombre de la Transparencia, la ciudadanía debería conocer cuáles son los estudios de abogados que han confeccionado los más de cien DL que han sido promulgados en las últimas semanas. Agregó que dos claros ejemplos de ello son la ley de cuotas individuales y la ley de Pymes.


 source: Diario La Primera Perú