bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: UE dice será más flexible en nueva ronda

Perú: UE dice será más flexible en nueva ronda

8-7-2009

Posición en capítulo de propiedad intelectual ya no será tan maximalista, señala. Pero mantiene su postura en el tema laboral, que no va en la misma línea del acuerdo suscrito con los Estados Unidos.

Cuando este 20 de julio empiece en Lima la V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial entre el Perú, Colombia, Ecuador y la Unión Europea (UE), podrían haber varias sorpresas. Una de ellas, sería la mayor flexibilidad del bloque europeo en temas claves como propiedad intelectual –aunque no ceda en temas laborales–, lo que permitiría cerrar el acuerdo con Colombia y Perú a fines de año.

“La intención es que acabemos ahora pero nada indica que esta sea la última ronda, pueden haber otras en setiembre y octubre”, sostuvo Francisco Acosta, consejero político de la delegación de la Comisión de la UE en Lima.

Cambio de piel

No obstante, el funcionario estimó que los temas pendientes serán superados, pues “no son temas políticos sino más bien técnicos”.

“Al inicio de la negociación la posición era maximalista, pero a lo largo se aceptan posturas de ambas partes y en el caso de propiedad intelectual, principalmente en el tema farmacéutico, la posición europea ha cambiado a fin de que se concrete el acuerdo”, sostuvo sin brindar mayores detalles sobre la propuesta que presentará en la ronda.

No ceden en lo laboral

Pero el bloque europeo no piensa ceder en el tema laboral que se encuentra inmerso en la mesa de Desarrollo Sostenible.
En este punto, la coordinadora ejecutiva de RedGE, Alejandra Alayza, advierte que el bloque europeo no está incluyendo mecanismos de solución de controversia ni sanciones si una empresa peruana incumple los estándares laborales.

“Si en el marco del TLC con la UE, una empresa peruana de confecciones vende sus productos a uno de los países de la UE, pero para su producción vulneró los derechos de sus trabajadores, no se cancelarán las preferencias comerciales a nuestro país, como sí ocurre en el TLC con EEUU. Es decir, estamos retrocediendo”, explicó Alayza.

Sin embargo, Acosta señaló que ellos no son Estados Unidos y por tanto tienen su propio esquema de negociación.
“El bloque europeo no exige cambios de legislación interna para que armonice sus estándares de protección laboral con nosotros, sí exigen respeto de las convenciones internacionales como la OIT que el Perú debe ratificar. No iremos más allá”, sostuvo.

El banano de la discordia

Aunque se estima que las negociaciones concluyan a fin de año, el Perú es el país con más oportunidad de cerrar la negociación. El retraso recae en el banano, fruto de importancia comercial para Colombia y en especial para Ecuador.

“Con ambos países, hay algunos problemas de acceso al mercado. La estructura comercial de Colombia es distinta a la peruana y también está el problema del banano conjuntamente con Ecuador, que representa para ellos el 30% de sus exportaciones locales, por lo que se ha decidido primero negociarlo a nivel multilateral en la OMC”, dijo Acosta.


 source: La República