Perú y Colombia dan por concluida negociación entre la CAN y la UE

17-9-08

Perú y Colombia dan por concluida negociación entre la CAN y la UE

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la República de Bolivia

El pasado 9 de Septiembre los Presidentes Alan García y Álvaro Uribe enviaron por separado cartas idénticas al Presidente de la Comisión Europea en las cuales ambos países dan por concluidas de manera unilateral e inconsulta con los demás países andinos las negociaciones para un Acuerdo de Asociación de Bloque a Bloque entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

El Gobierno de Bolivia lamenta profundamente que los gobiernos del Perú y Colombia no hubieran informado previamente de esta decisión a los demás Estados miembros de la CAN con los que se estaba negociando de manera conjunta dicho Acuerdo.

En el contenido de las notas conocidas extraoficialmente por la Cancillería, se señala que las distintas visiones y enfoques existentes de los cuatro países andinos habrían "impedido" que prospere la negociación de Bloque a Bloque, y proponen a la Unión Europea avanzar en un proceso de "acuerdos comerciales bilaterales", invocando la Decisión Andina 598, que autoriza a los Estados miembros a negociar de manera independiente con terceros países, siempre que se preserve el ordenamiento jurídico andino.

Asimismo, en las notas idénticas, destacan que han "probado con éxito" las negociaciones bilaterales que han tenido con otros países como es el caso del TLC con los Estados Unidos.

Bolivia desea dejar constancia de que los equipos de negociación de Perú y Colombia nunca apostaron genuinamente por una negociación de Bloque a Bloque con la Unión europea y que, provocaron el entrabamiento de la misma para forzar una negociación bilateral.

Bolivia lamenta una vez más que de manera unilateral se antepongan las negociaciones de Tratados de Libre Comercio en desmedro del proceso de integración andino.

Una vez que Perú y Colombia han concluido, de manera unilateral e inconsulta, las negociaciones del Acuerdo de Asociación de Bloque a Bloque entre la CAN y la UE, Bolivia entiende que están solicitando un nuevo mandato de la Unión Europea para la negociación de un TLC bilateral con cada uno de ellos.

Bolivia reafirma su convicción en una integración andina al servicio de nuestros pueblos que tome en cuenta las distintas visiones y enfoques económicos existentes en la región Andina tal como fue decidido en la Cumbre de Presidentes de Tarija, en junio de 2007, mediante la Decisión 667 de la Comunidad Andina.

keywords: