bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Colombia pedirían negociar solos el TLC con la UE

5-6-07

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, señaló que Perú y Colombia podrían pedir negociar con la Unión Europea el Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), si en los próximos días no se logra un acuerdo con Bolivia para iniciar la negociación comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y el bloque europeo.

“De no lograrse un acuerdo (en la CAN) tendríamos que hablar con Europa para que negocien con los que queremos negociar, Perú y Colombia”, manifestó tras reunirse con la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Aráoz y Plata se reunieron luego para hablar sobre la próxima cumbre de mandatarios andinos (CAN-Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), a la que asistirá también la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, que se llevará acabo el 14 de este mes, en la ciudad boliviana de Tarija.

Sobre el fracaso, la semana pasada, de la primera reunión de la negociación de la Unión Europea (UE) con la CAN para un acuerdo de asociación entre los dos bloques, que incluye un TLC, el Ministro colombiano dijo que Bolivia puso "unas condiciones muy complejas para una negociación en bloque" y confió en que en la cumbre presidencial "ojalá haya un acuerdo" sobre esa negociación.

De no producirse, conduciría a "hablar con Europa para que negocien con los que queremos negociar, Perú y Colombia", dijo el alto cargo colombiano. Plata aseveró a la prensa que Ecuador todavía no se decide por la negociación en bloque con la UE, y reconoció que "está más por el no que por el sí".

Aráoz y Plata, reunidos para negociar un acuerdo con la EFTA, intercambiaron ideas sobre la próxima cumbre de mandatarios andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).


 source: ADN Mundo