bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Corea cierran capítulo de asuntos aduaneros en negociaciones del TLC

Perú y Corea cierran capítulo de asuntos aduaneros en negociaciones del TLC

Lunes, 06/07/2009

Los equipos negociadores de Perú y Corea llegaron a varios acuerdos en el tema aduanero en la III Ronda de Negociaciones del TLC bilateral, que se desarrolló la semana pasada en Seúl.

El coordinador de Negociaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Lima, Rubén Ríos, afirmó que el cierre de este capítulo permitirá que dicho proceso sea más previsible y evitará demoras en los despachos aduaneros que se realicen entre ambos países.

Explicó que una vez que entre en vigencia el acuerdo bilateral, se contará con mayores opciones para el intercambio de información en las indagaciones que puedan iniciar las autoridades investigadoras; así como en lo relacionado con la asistencia mutua, la valoración aduanera y el origen, entre otros temas.

“Los acuerdos en este capítulo incluyen un plazo de 120 días para la atención de las resoluciones anticipadas, aunque ambas naciones podrán realizarlas en menos tiempo si lo consideran necesario. Este capítulo se ha alineado a lo acordado con Estados Unidos.”

También se contará con un comité que considerará las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas, con lo cual se mantienen estándares internacionales y se disminuye la discrecionalidad en los temas que sean materia de consulta en origen, aduanas y facilitación del comercio, apuntó Rubén Ríos.


 source: La República