bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y España suscriben Asociación Estratégica

Perú y España suscriben Asociación Estratégica

28/10/2008

Perú y España suscribieron el día 27 un plan de Asociación Estratégica que tendrá resultados beneficiosos en la integración laboral y en la voluntad peruana de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), con lo cual el país andino se convierte, además, en sexto socio estratégico del reino ibérico en América Latina.

El acto protocolar, realizado en la sede de Palacio de Gobierno en Lima, fue presidido por el mandatario peruano, Alan García, y el rey de España, Juan Carlos I de Borbón, quien cumple una visita oficial de dos días acompañado de su esposa, la Reina Sofía, y de una comitiva del gobierno español.

La suscripción estuvo a cargo de los cancilleres, el peruano José García Belaunde y el español Miguel Angel Moratinos, y el documento establece un conjunto de iniciativas dirigidas a intensificar la cooperación política, social, sanitaria, educativa, científica, cultural y económica.

España se compromete para impulsar las relaciones comerciales en los distintos procesos de integración, entre ellos la demanda peruana de negociar individualmente un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), en la cual está empeñado junto con Colombia, pero con el voto contrario de Bolivia, en tanto Ecuador respalda la posición peruana.

El plan de Asociación Estratégica bilateral tiende a incrementar la frecuencia de los diálogos institucionales y fomentar la concertación en favor del multilateralismo eficaz, la promoción de los derechos humanos, la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo, el impulso de las inversiones recíprocas y el acceso a la UE de productos peruanos.

Asimismo, España se compromete a asumir medidas para prevenir las inmigraciones clandestinas y abrir negociaciones con Perú para la firma de un acuerdo por el que los inmigrantes procedentes de este país podrán votar en las elecciones municipales españolas.

Juan Carlos I de Borbón cumple una gira por América Latina y estará hasta mañana (martes) en Perú, para luego trasladarse a El Salvador para participar en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea