bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Petro aspira a renegociar TLC entre Colombia y EU

Por AFP | 16 de agosto 2023

Petro aspira a renegociar TLC entre Colombia y EU

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que buscará renegociar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de su país.

Durante una reunión con productores cafeteros el mandatario izquierdista aseguró que el acuerdo, vigente desde hace 11 años, veta la siembra de las variedades locales de maíz.

“Lo prohíbe el tratado de libre comercio con Estados Unidos (…) Y quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, anticipó el mandatario sin dar más detalles.

Su anuncio fue recibido con una ovación de los agricultores reunidos en el municipio de Pitalito (sur).

Durante la campaña presidencial de 2022, el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia propuso modificar el TLC “para proteger a la agricultura nacional” de los productos estadunidenses que llegan a precios muy bajos.

“Importamos casi todo el maíz de los Estados Unidos y de Canadá. Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano sembrado tendría 1.2 millones puestos de trabajo más, es decir, riqueza”, explicó el mandatario.

“Salir de la extracción”

La oposición de derecha ha advertido que modificar los acuerdos para incluir nuevos aranceles a las importaciones implicaría una respuesta similar del gobierno estadunidense y podría afectar la “estabilidad” económica del país.

El TLC, vigente desde el 15 de mayo de 2012, convirtió a Estados Unidos en el principal comprador de los bienes y servicios que exporta Colombia y uno de los mayores inversionistas del país, según datos del Ministerio de Comercio del país sudamericano.

Las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos ascendieron a 14 mil 838 millones de dólares en 2022, en su mayoría petróleo, carbón y otros productos de la minería, según la Cámara de Comercio Colombo Americana.

“Queremos salir de la extracción (minera), no nos parece que por ahí sea el futuro de Colombia (…) tenemos que volver al mundo de la producción, del trabajo”, agregó el mandatario, quien ha propuesto en repetidas ocasiones suspender la exploración petrolera en su país.

El acuerdo también abrió las puertas del mercado estadunidense a un centenar de productos agrícolas de Colombia, que exporta principalmente café, flores y plátanos.

Socios desiguales

La balanza comercial entre Colombia y Estados Unidos, que mide la diferencia entre el total de las exportaciones e importaciones, ha cambiado drásticamente desde que entró en vigencia el TLC. En 2012 era de 8 mil 244 millones de dólares a favor de Colombia, mientras que en junio de 2023 cerró con un déficit para el país sudamericano de mil 427 millones, según la estadística oficial.

Colombia es la cuarta economía latinoamericana y cuenta con 16 acuerdos comerciales vigentes con 62 países.

Petro, un ex guerrillero y ex senador de 63 años, llegó al poder en agosto de 2022 con ambiciosos proyectos de reformas, algunos de ellos sensibles en la histórica relación que Washington mantuvo durante décadas con los tradicionales gobiernos conservadores de Colombia.

El mandatario izquierdista también es un férreo crítico de la “fracasada” guerra antidrogas –respaldada por Estados Unidos– y propone concentrarse en el consumo más que en la producción, así como detener la persecución de los pequeños cultivadores.

En abril, tras la primera reunión con su homólogo estadunidense, Joe Biden, anunciaron que seguirían siendo aliados a pesar de las diferencias.

Estados Unidos es el principal donante internacional de Colombia y lo considera “piedra angular” de su política exterior para América Latina.


 source: La Jornada