bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Precarización, pobreza y extractivismo: los impactos del acuerdo Mercosur-UE sobre las mujeres

Por Argentina Mejor sin TLC | 15 de noviembre 2023

Precarización, pobreza y extractivismo: los impactos del acuerdo Mercosur-UE sobre las mujeres

Más de cincuenta personas provenientes de América Latina se reunieron los días 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Río de Janeiro para participar en el seminario “Impactos del Acuerdo Mercosur-Unión Europea sobre las mujeres”. Este importante encuentro contó con la participación de investigadoras, economistas, profesionales del derecho y miembros de variadas organizaciones sociales, feministas y socioambientales.

Durante el evento, se examinaron temas cruciales relacionados con el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, abordando aspectos como el contexto geopolítico y el comercio internacional, los casi 30 años de acuerdos de libre comercio en la región, la agricultura, el uso del suelo y el cambio climático, así como la salud, los derechos de propiedad intelectual y las políticas públicas, entre otros. Uno de los puntos críticos del acuerdo tiene que ver con su carácter antidemocrático, ya que durante los 20 años de negociación en curso se manejó con absoluto secretismo, además de contar con escasas instancias de participación de la sociedad civil y no considerar la consulta a los pueblos indígenas.

La presencia activa de mujeres provenientes de Chile, Perú, Colombia y México en el seminario proporcionó una perspectiva valiosa sobre los impactos ya observados en países que cuentan con acuerdos de libre comercio con la UE. Estos tratados han desencadenado procesos de precarización laboral, migración del campo a la ciudad, endeudamiento generalizado y aumento de la pobreza, impactando de manera diferencial en las mujeres. También se abordó cómo las disposiciones sobre patentes de medicamentos afectan gravemente la salud al dificultar el acceso a tratamientos esenciales.

En el marco del seminario, se presentó el informe “Impactos del Acuerdo Mercosur-Unión Europea sobre las mujeres”, una investigación que destaca indicadores de los efectos previstos. Este acuerdo no solo pone en riesgo los empleos de la industria textil, sino que también implica una carga global de trabajo, generando una pobreza persistente para las mujeres. El ajuste fiscal resultante perjudica las políticas sociales y tendrá un impacto diferencial en las mujeres, reforzando y profundizando la problemática de la feminización de la pobreza, observable en todos los países del Sur Global. El informe completo está disponible para su consulta aquí y la guía completa aquí.

El evento concluyó con compromisos y propuestas para el futuro, haciendo hincapié en la necesidad de mantener espacios de debate y reflexión, así como fortalecer las articulaciones regionales para resistir a este acuerdo y a otros tratados de libre comercio.

Para obtener más información, por favor, comuníquese con Luciana Ghiotto al +54 9 11 4023-9677.

El evento fue organizado por Equit, REBRIP, Powershift, Attac Argentina, la Red Género y Comercio, Liderando desde el Sur, Both Ends, TNI, FIAN, la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC y la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC.


 source: Argentina Mejor sin TLC