bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Preparan movilizaciones por un nuevo capítulo agropecuario del TLCAN

GABRIEL LEON ZARAGOZA, 18-3-07

Investigadores y sectores campesinos independientes alertaron al gobierno federal de la necesidad de renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que, consideraron, "no se trata de un mero reclamo, sino una petición que va más allá del enojo y la espontaneidad".

Ante este panorama, el sector agrario adelantó que a partir de la próxima semana se informará acerca de la realización de por lo menos tres grandes jornadas de movilizaciones consecutivas, además de la presentación al gobierno federal de "propuestas realistas y viables para el sector agropecuario y laboral".

Los frentes del sector agrario, integrados por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y el Congreso Agrario Permanente (CAP), y el sindical, conformado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como grupos parlamentarios adheridos al Frente Amplio Progresista, se reunirán este martes en la ciudad de México para definir un plan de acción nacional con el fin de impulsar las medidas que la presente administración se ha negado a atender.

Entre los esquemas que contemplarán como presión está la viabilidad de efectuar un paro en puntos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos del país "para frenar el ingreso de productos que dañan la economía nacional". De aprobarse este punto, las acciones no se detendrían "hasta obtener una posición nacionalista del gobierno federal", informó en entrevista el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat.

El líder del organismo integrante de la Conorp destacó que este cónclave tendrá lugar luego de que los participantes concordaron "en la necesidad de presentar una fórmula completa al gobierno federal que no le deje alternativa más que renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN".

En la asamblea, agregó, "es factible que podamos negociar otros aspectos, como la protección de los migrantes, los subsidios que aplican los países miembros del TLCAN a la agricultura y al desarrollo rural, y que podamos tener nuevas formas de intercambio comercial entre las tres naciones".

Consideró que "la única debilidad de México es la desunión de los gobernantes (con la sociedad). Lamentablemente tenemos gobernantes que no están sirviendo a la nación y esto nos deja en situación de debilidad frente a Estados Unidos".

Sin embargo, aclaró, "este martes se fijará la postura de todas las organizaciones de estos frentes, ya que estamos participando en los problemas del campo, en la necesidad de concertar una propuesta política integral en torno a la revisión del TLCAN, salarios y otras medidas internas que permitan llegar a un acuerdo o pacto nacional para garantizar la soberanía nacional y el desarrollo justo.

"Buscamos un punto justo para presentarlo al gobierno federal, es decir, a las secretarías del Trabajo, Agricultura, Desarrollo Social y Economía, que en los pasados encuentros se han cerrado a todas las posibilidades de negociación. Armaremos un frente mayor, más sólido, para enfrentar estas posiciones de mantener la continuidad a un gobierno neoliberal", insistió.

Sobre el tema, José Antonio Romero, especialista agropecuario de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que en el periodo de gobierno de Felipe Calderón "llama la atención la laxitud que existe en el país en todos los sentidos", como en la atención a los problemas sociales y de productividad, incluido el de la soberanía alimentaria.

Al gobierno federal, consideró, le debe quedar claro que las organizaciones productivas independientes no se cierran al mercado internacional, y así lo han manifestado, por lo que, puntualizó, "es hora que el gobierno preste oídos a las alternativas que por diversos medios le proponen. Tiene que comprender que existen posibilidades diferentes a las de la lógica basada en la competencia y al capitalismo salvaje".


 source: La Jornada