bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente boliviano ratifica rechazo a TLC con EE.UU.

Presidente boliviano ratifica rechazo a TLC con EE.UU.

15-2-08

CHAPARE, Bolivia, 15 de febrero (PL). El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy su rechazo a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya injerencia en la política local denunció nuevamente.

El mandatario descartó así la propuesta opositora de sumarse a la mencionada fórmula, cuyo carácter discriminatorio criticó aquí durante la inauguración del sexto Congreso de la Coca.

Reconoció los beneficios del mercado estadounidense para la industria manufacturera boliviana, pero abogó por negociar un acuerdo comercial equitativo y basado en el respeto mutuo.

En ello labora el gobierno boliviano, beneficiado por la reciente ampliación por 10 meses de una ley estadounidense que libra de aranceles a los productos andinos.

Morales reiteró sus denuncias contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que desconoce las leyes bolivianas y financia campañas de desestabilización nacional.

Según cifras oficiales, la USAID destinó 89 millones de dólares al financiamiento de sectores opositores, sin ofrecer luego una explicación creíble.

A su vez, el otrora líder sindical valoró la racionalización del milenario cultivo de coca de manera consensuada con los campesinos, sin plegarse a las presiones norteñas.


 source: Granma