bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente Pacheco puede enviar TLC al Congreso el 20 de octubre

5/10/2005

(ACAN-EFE).- El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, manifestó hoy que si el próximo día 20 los diputados tienen listas las leyes de fortalecimiento de instituciones estatales y la agenda paralela, enviará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU al Congreso

"Si para el 20 (de octubre) tenemos todo listo yo lo mando, si no lo tenemos me espero a que esté listo" afirmó Pacheco a Radio Monumental y agregó que "todo puede ser, no se qué tan rápido trabajen" (los diputados).

La reacción del mandatario se da luego de que la prensa local publicó hoy declaraciones del presidente del Congreso, Gerardo González, quien dijo que Pacheco enviará el Tratado al Legislativo el 20 de octubre.

Sin embargo, el mandatario comentó que "vamos a ver. Puede ocurrir el milagro de que tengamos la ley de fortalecimiento del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) y del INS (Instituto Nacional de Seguros) y toda la agenda paralela".

El gobernante costarricense participará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca, España, de donde regresará el próximo día 19.

"Hay expectativa porque bien se sabe que yo no podría mandar el TLC al Congreso e irme a Europa (...) porque tengo que ir a la cumbre Iberoamericana y se sabe que regreso el 19, y mucha gente especula de que a mi retorno voy a mandar rápidamente el TLC", comentó Pacheco.

El presidente aclaró que remitirá el tratado a la Asamblea Legislativa hasta que "yo esté seguro de que el tratado de libre comercio va ir fortaleciendo el ICE, el INS, fortaleciendo todas las cosas que han hecho de este país algo original y bueno".

El TLC incluye una apertura de los monopolios estatales de telecomunicaciones, a cargo del ICE, y de seguros (INS), además de leyes de fortalecimiento de las instituciones como requisitos para su entrada en vigor.

Este tratado, que entrará en vigencia el próximo 1 de enero, ya fue ratificado por Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, a diferencia de Nicaragua y Costa Rica.


 source: Al Día, Costa Rica