bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Prevén dificultades en TLC entre Comunidad Andina y la UE

Prevén dificultades en TLC entre Comunidad Andina y la UE

13-9-07

Las asimetrías existentes entre ambos bloques hacen presagiar a los especialistas que las negociaciones serán sumamente complejas.

Las asimetrías entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, además de las diferencias, y no sólo de tamaño, entre los miembros de esta última, presagian que la negociación de un acuerdo de asociación entre ambos bloques será compleja.

La primera ronda de la negociación, que se desarrollará del 17 al 21 de septiembre en Bogotá, viene antecedida de varios retrocesos e inconvenientes de parte de la Comunidad Andina (CAN), a los que se les puso fin en una breve pero productiva cumbre celebrada en Tarija (Bolivia) en junio último.

La cumbre estableció las líneas políticas fundamentales que guiarán la negociación del acuerdo de asociación, que incluirá, además de los asuntos comerciales, el diálogo político y la cooperación.

La posición de Bolivia en la IX reunión de la comisión mixta CAN-UE celebrada a fines de mayo en La Paz, en la que debía lanzarse la negociación, puso el proceso de integración y la posibilidad de un acuerdo en riesgo.

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, país que preside actualmente la CAN, ha destacado que los países andinos tienen diferentes visiones políticas e ideológicas sobre la integración y que a ello tiene que amoldarse el proceso.

De un lado están Colombia y Perú, partidarios del libre comercio, y del otro Bolivia y Ecuador, poco afectos a ello y embarcados actualmente en procesos constituyentes, que pueden llegar a cambiar, sobre la marcha misma de la negociación, sus concepciones y prioridades nacionales.

Colombia y Perú llevaron a cabo de manera simultánea pero independiente la negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y avanzan en otros con Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, según Efe.

De Bruselas llegará a Bogotá un numeroso equipo negociador de la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de ese bloque de 27 países, aunque cada Gobierno de la UE podrá concurrir a las rondas en temas que individualmente sean de interés específico de su país.

Por la CAN concurrirá un equipo por país, en razón de que se reconoce la "existencia de diferentes niveles de desarrollo y enfoques económicos" en sus estados miembros que "se tendrán en cuenta en la negociación conjunta".

Bolivia y Ecuador recibirán, tanto de parte de los otros dos socios de la CAN como de la UE, un "trato especial y diferenciado".

La declaración de Tarija garantiza el derecho a expresar diferencias y a negociar "diferentes niveles de alcance y profundidad en los temas y compromisos", a que se reconozcan las asimetrías existentes y a que se reflejen en los compromisos que asuman la partes.

Para el jefe del equipo negociador de Ecuador en asuntos comerciales, Humberto Jiménez, la primera ronda será una "reunión preliminar" en la que se identificarán las áreas de interés para la relación entre los dos bloques.

Ecuador, que inició con Colombia y Perú las negociaciones de un TLC con Estados Unidos, que luego abandonó, considera prioritario afianzar el sistema generalizado de preferencias (SGP Plus) de la UE del que goza como otros países andinos.

Según la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, el punto álgido en la negociación con la UE será el agrícola, por los subsidios que Europa otorga sus productores.

Bolivia, según fuentes gubernamentales, llegará a la negociación con la misma propuesta que originó la crisis de mayo, en la que pide excluir de la negociación los servicios, la propiedad intelectual, las inversiones y las compras gubernamentales.

Dado el tipo de negociación acordada, esa posibilidad queda abierta y Bolivia, aunque concurra a las mesas, puede no tratar esos temas.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseveró por su parte que en la negociación CAN-UE "hay una cultura más proteccionista" y un "trato diferenciado", según las condiciones de cada país.

Venezuela oficializó su retiro "irrevocable" de la CAN en abril de 2006 porque, según su presidente, Hugo Chávez, los TLC de Colombia y Perú con EE.UU. mataron la integración regional.

Pero la incógnita que persiste ahora es cómo impactará en la negociación CAN-UE un posible reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina, tal como Chávez ha sugerido recientemente.


 source: INFOBAE