bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pronostica Correa buen año para economía de Ecuador

Pronostica Correa buen año para economía de Ecuador

9-1-13

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pronosticó que la economía de este país tendrá un buen año y reiteró su postura de descartar la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) en caso de ganar la reelección en febrero próximo.

Correa indicó en una entrevista con la televisora Telerama, difundida este miércoles, que las perspectivas para la economía ecuatoriana se ven "bastante bien si no aparecen factores exógenos, como un agravamiento de la crisis de Europa y Estados Unidos".

"Sin esos factores externos, las perspectivas son muy buenas", enfatizó el gobernante, tras lo cual añadió que el año pasado este país creció un 5.0 por ciento, tasa que es "bastante buena", aunque no tan alta como el 8.0 por ciento de 2011.

Consideró que "si en 2013 Ecuador crece a un 4.0 o un 4.5 por ciento, la cifra sigue siendo bastante buena".

Correa dijo que mantendrá su línea de rechazo a los TLC porque éstos afectan a los productores agrícolas ecuatorianos, quienes, por ejemplo, deberían enfrentar a sus competidores de Estados Unidos, los que reciben un subsidio de 20 mil dólares anuales.

"Si el libre comercio hubiese sido una clara manera de desarrollar a los países, ¿por qué los que ahora predican ese mecanismo no lo practicaron, sino cuando nadie les gana en competitividad y en productividad y cuando están en la frontera tecnológica?, preguntó.

Añadió que "es un error hacer lo que ellos hacen ahora. Hagamos lo que ellos hicieron cuando estaban en nuestro nivel de desarrollo, cuando protegieron su industria, su producción y su empleo nacional".

Tras cuestionar la tesis que para vender en el extranjero es necesario negociar con los países que son grandes mercados en el mundo, Correa dijo que la "novelería" de los TLC comenzó con el neoliberalismo, en la década de los años 90.

"A nosotros no nos van a engañar con esa novelería", afirmó el gobernante, tras lo cual recordó que quienes se oponen a los TLC en el mundo han sido presentados "poco menos que como unos retardados mentales".

Según el mandatario ecuatoriano, la fórmula para el desarrollo consiste en una "política inteligente en función de cada país, no novelería ni fundamentalismo que beneficia a importadores y a unos cuantos grupos de poder y perjudican a las grandes mayorías".


 source: Uniradio