bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Próxima semana Perú y Corea finalizarán estudio para negociar TLC

Próxima semana Perú y Corea finalizarán estudio para negociar TLC

29-3-08

Estudio es elaborado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas y la Universidad Nacional de Seúl

Los días 3 y 4 de abril se realizará en Seúl, la capital de Corea del Sur, la segunda y última reunión entre representantes de dicho país y del Perú para elaborar el Estudio Conjunto de Factibilidad para iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Según una resolución suprema del Mincetur publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se autoriza el viaje a Seúl de la representante del Viceministerio de Comercio Exterior, Mariella Amemiya Siu, para que participe en dicha reunión.

La realización del Estudio Conjunto de Factibilidad del TLC Perú - Corea fue un acuerdo adoptado en la reunión que tuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y su similar de Corea en noviembre del 2006.

Dicho estudio viene realizándose por representantes del sector privado de ambos países, habiéndose designado a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) por parte del Perú y a la Seoul Nacional University por Corea.

El trabajo de ambas entidades consiste en analizar las tendencias del comercio bilateral y las inversiones, identificar barreras existentes al comercio actual de bienes y servicios, así como calcular el impacto de la reducción y/o eliminación de las barreras al comercio entre Perú y Corea.

También se deberá explorar las posibles áreas de cooperación entre ambos países y elaborar recomendaciones respecto del inicio de negociaciones para un TLC entre Perú y Corea.

El Mincetur ha venido coordinando con la Confiep la elaboración de dicho estudio y colaborando activamente mediante el suministro de información, tecnologías, comentarios y recomendaciones a los capítulos desarrollados por la parte peruana.

La primera reunión de coordinación de dicho estudio se realizó el pasado mes de octubre del 2007 en la ciudad de Lima.

La norma establece que dentro de los 15 días calendario siguientes a su retorno al Perú, la representante del Viceministerio de Comercio Exterior deberá presentar a la ministra Aráoz un informe detallado sobre las acciones realizadas y los logros obtenidos en la reunión a la que asistirá.


 source: El Comercio