bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿Qué significa para el campo colombiano el TLC con Israel?

Por: Archivo Semana Rural.

Por Semana Rural

¿Qué significa para el campo colombiano el TLC con Israel?

El Gobierno nacional ha vendido el Tratado de Libre Comercio con este país del Medio Oriente como una gran oportunidad para el agro colombiano, pero las oportunidades para crecer en exportaciones agropecuarias no son claras.

El pasado 11 de agosto entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, un acuerdo que inició conversaciones hace nueve años en el Gobierno de Juan Manuel Santos y que hoy pone en marcha el presidente Iván Duque tras la ratificación por parte del Congreso de la República y la Corte Constitucional. Con este tratado se espera estrechar relaciones económicas con uno de los países mejor posicionados de la región del Medio Oriente, que cuenta con una población de 10 millones de habitantes y una capacidad adquisitiva considerablemente mayor a la colombiana, que alcanza un PIB per cápita de 42.823 dólares anuales.

En un evento virtual en el que participaron el presidente Duque y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario colombiano resaltó la alianza como una gran oportunidad para el sector rural y agropecuario del país. Sin embargo, surgen dudas razonables sobre los beneficios reales que pueda traer esta alianza comercial para los campesinos y pequeños productores del agro.

Quizás el punto más importante de cualquier tratado de libre comercio es la liberación de aranceles para comercializar productos en ambos países. Para este caso, se desgravaron completamente el 97 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Colombia que actualmente van a Israel. Según el Ministerio de Comercio colombiano, la desgravación inmediata de los aranceles beneficia a productos como confites, chocolates, productos de panadería, galletas dulces, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, palmitos preparados, yuca, uchuva, azúcar caramelizada, bebidas (lácteas, hidratantes, energizantes), cerveza, alcohol etílico, aguardiente, ron y demás bebidas espirituosas.

Sobre este tema, el presidente Iván Duque aseguró que el acuerdo “le permite a nuestro país contribuir con sus exportaciones agrícolas a la seguridad alimentaria del Estado de Israel” y “abre una oportunidad de innovación para el sector rural y de producción de alimentos, donde esperamos poder darle el Sello Kosher a muchos de nuestros productos y así llenar espacios de oportunidad”.


 source: Semana Rural