bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

RCEP: el acuerdo de libre comercio que lidera China en respuesta al TPP

Pulso | 8 febrero 2016

RCEP: el acuerdo de libre comercio que lidera China en respuesta al TPP

por Leonardo Ruiz

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, su sigla en inglés) pondrá a China, India y Japón en una zona de comercio única junto a 13 países, llegando a 3.400 millones de personas.

Tras la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés) entre Chile y otros once países, han surgido muchas expectativas por la oportunidad comercial que supone abrirse a un mercado de cerca de 800 millones de personas y por las implicancias que traerá el tratado.

Sin embargo, en Oriente desde hace dos años se ha estado gestando un proyecto equivalente en respuesta al TPP y que probablemente despertará el mismo interés. Se trata de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, su sigla en inglés) que cubrirá un mercado de 3.400 millones de personas y estará compuesto por las diez que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), es decir Malasia, Indonesia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, además de seis países con los que la Asean mantiene tratados de libre comercio: Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelandia.

El RCEP, que lleva más de 10 rondas de negociaciones y cuya firma podría ver la luz este año o el próximo, es considerado una suerte de competencia del TPP, que excluyó a China, lo que refleja las dificultades que existen en torno a obtener control de los poderes económicos de una región que cada vez importa más como motor del crecimiento global.

En una primera etapa, el RCEP reducirá a cero los aranceles para 65% del comercio de bienes, entre 8.000 y 9.000 ítemes. Luego, con un plazo de diez años, se buscará recortar los aranceles para otro 20% del comercio de bienes. El 15% restante será negociado en el futuro, por ser considerados productos sensibles para cada país.

En cuanto a las inversiones, cada país deberá proponer cuáles son los sectores que buscará liberalizar durante las próximas reuniones del grupo.

“Al igual que el TPP, el RCEP es un acuerdo de libre comercio de grandes proporciones diseñado para unificar y expandir la política comercial externa de Asean, y al igual que el TPP, el RCEP considera reducciones de aranceles y reglas para eliminar algunas barreras no arancelarias”, explicó a PULSO el analista de Cato Institute, Bill Watson.

El experto agregó que la gran diferencia entre el TPP y el RCEP es que este último tendrá reglas menos estrictas y metas de reducciones arancelarias menos ambiciosas. “Aprecio el enfoque menos rígido del RCEP desde el punto de vista del libre mercado a cosas como la propiedad intelectual, leyes laborales y medioambientales y que el gran tamaño del acuerdo mejora su valor, al poner a China, India y Japón en una zona de comercio única junto a otros trece países. Sin duda el RCEP promoverá el crecimiento económico en la región.

Entre el 15 y el 19 de febrero está programada una cumbre de los integrantes del acuerdo en Brunei, que será la decimoprimera negociación comercial y que buscará acelerar las discusiones del acuerdo para un cierre antes de fin de año.

Aunque se espera que esta reunión sea más breve que las anteriores, para definir más claramente subgrupos en bienes, servicios e inversión, tras la firma del TPP hay atención con respecto a los estándares que los miembros que quedarían integrando ambos acuerdos comerciales (Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) puedan demandar.

¿Qué tan distintos?

Los expertos acuerdan que existen diferencias sustanciales entre ambos acuerdos. Por ejemplo, mientras RCEP hará que 80% de los aranceles de sus integrantes caigan a cero, el TPP eventualmente eliminará casi el 99% de los aranceles de sus miembros.

También, el TPP tiene reglas específicas para empresas estatales que el RCEP probablemente no tendrá, además de que el TPP tiene estipulado como uno de sus mayores logros la liberalización del comercio de servicios, mientras que el RCEP no se espera que haga mayores iniciativas en esa área.

“Contrario a la retórica que viene del presidente de EEUU, Barack Obama, no existe una competencia real entre EEUU y China para ‘escribir las reglas del comercio’. No existe un conflicto real entre el RCEP y el TPP. Ambos son acuerdos de libre comercio que conseguirán las mismas metas en diferentes grados y que pueden coexistir perfectamente bien”, acotó Walton, añadiendo que hay un plan a largo plazo para integrar los dos bloques sobrepuestos en una sola Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, en inglés). Negociar esa FTAAP será la forma más probable para conseguir un comercio más libre entre China y EEUU”.

Por su parte, el analista de políticas comerciales de The Heritage Foundation, Bryan Riley, dijo que “cualquier acuerdo que reduzca las barreras internacionales para el comercio y la inversión, ya sea el TPP, el RCEP u otra cosa, será algo positivo para el resto”.


 source: Pulso