bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rechaza Foro Campesino Andino firma de TLC con Estados Unidos

Rechaza Foro Campesino Andino firma de TLC con Estados Unidos

Bogotá, 15 mar (PL) Los delegados al Foro Campesino Andino rechazaron hoy aquí la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos, y se comprometieron a realizar actos de protestas contra ese acuerdo

Líderes de organizaciones agrarias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela aprobaron una Declaración Final en el mencionado encuentro, que se desarrolla en esta capital, previo a la cita de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que se efectuará en Guatemala, en octubre venidero.

En conferencia de prensa los dirigentes de esas agrupaciones campesinas denunciaron que el TLC será una recolonización de los pueblos latinoamericanos y significará el control geopolítico del área andina por parte de Estados Unidos.

Ante eso, apunta la Declaración, el Foro Campesino Andino reafirmó el derecho legítimo de los campesinos y habitantes de la región a seguir existiendo y adelantaron que se opondrán a esos TLC, que sólo traerán nuevas medidas neoliberales.

La firma de dichos acuerdos comerciales significará el exterminio de más de 30 millones de campesinos, indígenas y afrodescendientes, que por miles de años han mantenido su soberanía alimentaria, y protegido la biodiversidad y la identidad cultural, subraya el texto.

El documento señala que la aplicación descarnada del neoliberalismo, con su políticas de exclusión y represión, ha dejado como secuela la destrucción de las economías campesinas, sus culturas y sus formas de vida.

Desde ya, los dirigentes campesinos adelantaron la realización de protestas y consultas populares en sus naciones sobre el TLC, como la que efectuarán en Perú en abril venidero, coincidiendo con la IX ronda de negociaciones de ese acuerdo en Lima.


 source: Prensa Latina