bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Referendo sobre TLC en Costa Rica se realizará en septiembre

San José, 19-4-07

Sobrado dijo que el referendo se estaría efectuando antes de fin de año, si se da curso a un pedido del gobierno de Oscar Arias, y si se deshecha el referendo de "iniciativa ciudadana", con plazos más largos, solicitado por un grupo de ciudadanos.

El TSE tendrá que definir en las próximas semanas si da prioridad al referendo de iniciativa ciudadana, solicitado desde enero por el ex candidato presidencial opositor José Miguel Corrales, o si da curso al pedido presidencial, que requiere del aval del Congreso, con mayoría a favor del TLC.

"Si se da prioridad al referendo pedido por el gobierno, yo creo que el referendo será en el segundo semestre de este año, pero aun hay que esperar", dijo Sobrado durante una rueda de prensa reseñada por AFP.

Sobrado dijo que el TSE trabaja en una reglamentación para el referendo, que por primera vez se aplicará en Costa Rica, para garantizar que todo marche bien y que haya "equidad" en las campañas de propaganda.

El magistrado también manifestó que probablemente serán invitados delegados internacionales para que participen como observadores en el proceso.

Costa Rica es el único país centroamericano que no ha ratificado el TLC con Estados Unidos, negociado en el 2004, un tema que ha dividido a sus 4,2 millones de habitantes.


 source: El Universal