bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Se frustra el TLC con Ecuador y Colombia amenaza con no firmar el acuerdo

Un país que aspira a firmar un TLC con Estados Unidos “debe atenerse a las leyes y respetar a los inversores extranjeros", agregó la funcionaria. Por otro lado, funcionarios de Colombia anunciaron que no firmarán el TLC con EE.UU. si no se precisan antes las diferencias encontradas en la versión en inglés del acuerdo.

Las negociaciones del TLC entre Washington y Quito se estancaron a fines del pasado año por profundas diferencias en las meseas de agricultura y propiedad intelectual. El jefe negociador ecuatoriano Manuel Chiriboga afirmó que la decisión del estado ecuatoriano de rescindir un contrato con la petrolera estadounidense tendría un efecto “directo e inmediato” en las charlas. “Es un momento crítico e importante en la negociación, en el que todo parece indicar que la negociación queda suspendida”, afirmó Chiriboga días antes de que el gobierno norteamericano confirmara la suspensión de charlas.

Una vocera del departamento de Estado afirmó que el gobierno de EE.UU. está "muy decepcionado" con la decisión de Ecuador, "que parece representar una incautación de los activos de una empresa estadounidense".

La Oxy es acusada de incumplir las obligaciones estipuladas en el contrato para la explotación de crudo. El ministro de Energía del país Iván Rodríguez anunció la rescisión el lunes, afirmado que Petroecuador tomará control de las instalaciones de Oxy.

Chiriboga ve muy difícil la reanudación de las conversaciones con EE.UU. "A finales de este año y quizás con el próximo gobierno puedan volver a existir las condiciones para volver a la mesa de negociaciones", comentó a la prensa de su país.

Colombia amenaza con no firmar

Por otro lado, el gobierno colombiano encontró diferencias entre el documento firmado en febrero y el texto traducido al inglés por su par norteamericano. El jefe negociador Hernando José Gómez y los ministros de Comercio, Industria y Turismo Jorge Humberto Botero, y de Agricultura Andrés Felipe Arias no ocultaron su preocupación por las diferencias que se advierten principalmente en los anexos agropecuarios. Se trata de cambios en la redacción jurídica, pero no en la esencia técnica del Tratado.

Las diferencias no se deben a "mala fe" de los negociadores estadounidenses, asegura el gobierno colombiano, pero analistas y observadores coinciden en que Washington quiso “meterle” un gol a Bogotá.

Luego de detectar las inconsistencia, una delegación colombiana de alto nivel viajó la semana anterior a la capital norteamericana, pero allí chocaron con la intransigencia de la jefa del equipo estadounidense Mary Latimer, quien prácticamente espetó a los funcionarios “tómenlo o déjenlo”.

El ministro Botero admitió que las inconsistencias afectan a sectores sensibles para la economía agrícola vinculados a la producción de arroz, azúcar y los productores avícolas. Por ejemplo, en el texto en inglés referido al tema del azúcar Washington introduce la expedición de certificados por parte de las autoridades estadounidenses, lo cual traba la entrada del producto colombiano a ese mercado. También hay inconsistencias entre el texto final acordado el 27 de febrero y la versión en inglés en temas relacionados con las exportaciones de pollo y arroz.

Los avicultores precisan que en la aclaración de los textos se contempla una protección de 18 años para un contingente de 400 toneladas de trozos de pollo y un arancel de 45 por ciento para las gallinas viejas. Esa nueva condición constituye un retroceso respecto a lo negociado en el TLC. Arias reconoció que persisten diferencias en el manejo de los cuartos traseros de pollo, los cupos de exportación de azúcar y las certificaciones para la venta de carne bovina.

Los funcionarios tratan de convencer de que no se está renegociando del acuerdo que supuestamente fue cerrado en febrero pasado, luego de 21 meses de negociaciones. Sin embargo, los gremios agropecuarios desconfían de que el texto en inglés entregado por Washington los deje en mayor desventaja aún ante los productores norteamericanos.

El gobierno colombiano ha dicho que si no hay acuerdo en las inconsistencias, no se firmará el acuerdo comercial. El Ministro de Comercio Exterior aseveró este lunes que su gobierno se negará a firmar el TLC con el país norteamericano “si no se resuelven las inconsistencias descubiertas en la versión en inglés”.

Los textos del TLC, en sus versiones en español e inglés, deben ser firmados antes de junio próximo por los gobiernos de Bogotá y Washington para que luego pasen a debate a sus respectivos congresos y pueda entrar en vigencia en el primer semestre de 2007.

Por otro lado, el trámite del TLC en el Congreso de Estados Unidos podría dificultarse por una denuncia de la senadora Piedad Córdova, confirmaron al presidente Álvaro Uribe varios senadores estadounidenses. La aprobación del TLC en el Congreso estaría en grave riesgo por las denuncias sobre supuestas violaciones de Derechos Humanos en Colombia.

Córdoba, durante un reciente viaje a Washington, aseguró ante los parlamentarios de Estados Unidos que la muerte de su asesor Jaime Gómez era un crimen de Estado. Uribe explicó a los congresistas que el abogado y politólogo sufrió un accidente. Preocupado por la revelación de los legisladores, Uribe se comprometió a hacerles llegar el informe de Medicina Legal sobre la inspección al cadáver de Jaime Gómez, en el cual se registra que hay un golpe en la cabeza, aparentemente causado por una fuerte caída. El asesor de Piedad Córdoba desapareció el 21 de marzo mientras hacia deporte en inmediaciones del Parque Nacional en Bogotá. Casi dos meses después su cadáver fue hallado en medio de la vegetación de los cerros orientales.


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA