bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sectores económicos: Piden buenos negociadores con China para no repetir experiencias negativas en TLC

Por La Tribuna | 12 de junio 2023

Sectores económicos: Piden buenos negociadores con China para no repetir experiencias negativas en TLC

Sectores económicos solicitaron al gobierno de Honduras que designe buenos negociadores en el contexto de los acuerdos comerciales que se buscan con la República Popular China Continental, para no repetir experiencias negativas de Tratados de Libre Comercio (TLC) anteriores.

Los exportadores nacionales tienen la oportunidad de acceder a un mercado potencial con el gigante asiático con más de 1,400 millones de habitantes, sin embargo, se recomienda tener cuidado para no cargar la economía con enorme peso de importaciones, como ocurre con la mayoría de los TLC suscritos.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, consideró que “un Tratado de Libre Comercio de Honduras con China Continental debe marcar la diferencia, pero se necesita buenos negociadores y estrategias a futuro como para exportar piñas, melón, camarones, carne bovina, cítricos, productos de reciclaje, café y bienes industrializados, dispositivos médicos, circuitos integrados, en estos dos últimos con suficiente tecnología”.

La fuente económica señaló que las inversiones para la producción de bienes a exportar a China tienen que ser originados con capital hondureño o de otras fuentes y, los que los chinos puedan invertir en Honduras, entonces que sean para sectores estratégicos con una negociación la cual debe estar contemplada de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Honduras tiene que acelerar el paso de la negociación o suscripción de un Tratado de Libre Comercio con China, que sea algo que no repita la experiencia negativa tenida con los anteriores tratados firmados en los últimos años como el con Estados Unidos, Europa y con otros países”, insistió Barahona.

Honduras es productor de materias primas, con recursos naturales y productos no con mucha industrialización como frutas, verduras, carnes, camarones y café, este último uno de sus máximos exponentes de exportación, entonces le puede vender a China como lo hace Costa Rica en el ejemplo cercano en Centroamérica, agregó.

Una cosa son los productos nacionales que pueden vendérsele a China para la cual la inversión debe ser hondureña, distinta a la de los chinos en donde pueden venir al país a apoyar sectores estratégicos, por ejemplo, en la construcción de represas mediante préstamos del gobierno chino o de empresas privadas, pero viendo las condiciones, tasas de interés y los plazos, reiteró.

“Cualquier préstamo que estemos pensando tomar debe ser para sectores que generen rendimiento como el energético por la fuerte demanda del servicio”, concluyó Martín Barahona.(WH)

BALANZA COMERCIAL
Constructores sugieren cuidado con importaciones

El gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, confió que la visita de la mandataria y su comitiva a la República Popular China, generaría buenas noticias para el desarrollo de diferentes actividades económicas, sin embargo, recomendaron tener cuidado con importaciones desde el gigante asiático.

Honduras importa materiales de construcción desde el gigante asiático, en ese contexto, Larios recomendó cuidarse la calidad de los productos que ingresen al país respecto a los nacionales y los que vienen de otras naciones.

“Si van a atraer capital o coinversión con compañías hondureñas, entonces es bienvenido, pero prácticamente esta gente (chinos) no permiten la participación de la mano de obra y de la tecnología de nuestras empresas”, expuso.

Larios planteó que debe buscarse la generación de empleo para toda la población hondureña cuya mano de obra se está yendo para Estados Unidos y hacia otros países.

El gerente de la Chico espera que las relaciones comerciales y diplomáticas con China resulten para bien, sin embargo, insistió tener cuidado sobre qué tipo de negociaciones se hagan para que no haya perjuicio a la mano de obra, la producción nacional y el bienestar de las empresas hondureñas del rubro de la construcción.

Las ventas internacionales de Honduras a China durante 2022 generaron 10.6 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras las compras nacionales en el gigante asiático ascendieron a 2,099.1 millones de dólares, esto representó un déficit comercial de 2,088.5 millones de dólares en favor de China.


 source: La Tribuna