bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Senado estadounidense da luz verde al nuevo TLC de América del Norte

JPEG - 12.1 kb

Por Marco Press | 17-1-20

Senado estadounidense da luz verde al nuevo TLC de América del Norte

La reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se conoce como T-MEC obtuvo este jueves la aprobación del Senado estadounidense con 89 votos a favor y 10 en contra.

Negociadores de Estados Unidos, México y Canadá firmaron los últimos términos a principios de diciembre de 2019, sujeto todo a las respectivas ratificaciones parlamentarias.

De los 10 votos negativos el jueves por la tarde, nueve fueron demócratas. Entre ellos, el aspirante a la candidatura presidencial Bernie Sanders y sus antiguos rivales Corey Booker, Kirsten Gilllibrand y Kamala Harris. El líder de la minoría, Chuck Schumer, también votó en contra. El único republicano en contra fue Pat Toomey.

Resta ahora la firma del Presidente Donald Trump para hacer efectiva la incorporación de la Casa Blanca al acuerdo.

También está pendiente la ratificación del recién electo parlamento canadiense, que iniciará sesiones el 27 de enero. Se prevé que al aprobarse el acuerdo, entrará en vigor dos meses y un día después.

La reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue una promesa de campaña de Trump, aunque algunos observadores sostienen que el T-MEC conserva 95 por ciento de aquel pacto originario.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, indicó que la medida es una gran victoria para las familias estadounidenses.

Por su parte, Schumer, titular de la bancada demócrata, objetó que el acuerdo, “no aborda el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta”.

Por otro lado, el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la concertación del tratado es una buena noticia para los países, “la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar”, añadió.

El T-MEC, que se creó para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense el pasado 19 de diciembre, con 385 votos a favor y 41 en contra.


 source: Marco Press