bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Siguen pláticas para el TLC México-Centroamérica

Siguen pláticas para el TLC México-Centroamérica

Organización Editorial Mexicana

4 de octubre de 2010

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- Con el objetivo de agilizar el tráfico comercial y reducir costos de operación para las empresas de la región, representantes de comercio de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, consumaron la tercera ronda de negociaciones para reunir en un solo acuerdo los tratados de libre comercio que México y los países de Centroamérica tienen suscritos entre ellos.

En esta tercera ronda, donde la delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Beatriz Leycegui, se sostuvieron pláticas en materia de defensa comercial, aspectos institucionales, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios especializados y propiedad intelectual.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Ciudad de México durante la semana pasada, también las autoridades participantes trataron temas de compras gubernamentales, acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, facilitación comercial y solución de controversias.

El TLC Único consiste en hacer convergir en un solo tratado los tres que México y los países centroamericanos tienen suscritos: Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), TLC México-Nicaragua, y el TLC México-Costa Rica.

"La convergencia de tratados facilita el comercio, armoniza las reglas, propicia beneficios de escala y promueve la especialización productiva al tiempo que reduce los costos de transacción para los agentes económicos", reportó la Secretaría de Economía (SE), a través de un comunicado de prensa.


 source: El Sol de San Luis