bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Stiglitz critica el TLC con Colombia

El premio Nobel de economía y ex alto cargo del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, dijo que el tratado de libre comercio (TLC) que suscribieron Estados Unidos (EU) y Colombia no es ni "libre ni justo" para la nación suramericana.

En declaraciones a Caracol Radio desde Nueva York, Stiglitz afirmó que "la crítica fundamental que debe hacerse es que este tratado no es un tratado de comercio ni libre ni justo".

Agregó que al TLC "lo llaman libre, pero si lo fuera se eliminarían los subsidios de la agricultura norteamericana, y se eliminarían la barreras de tarifas que, por ejemplo, han hecho que las flores colombianas se queden fuera de EU".

Al tratado, firmado en Washington el año pasado, aún le falta para su vigencia la ratificación por los congresos de EU y Colombia, en donde además requiere del aval de la Corte Constitucional.

Recíprocidad

"Lo que pasa realmente es que se le exige a las industrias pequeñas de Colombia que abran sus puertas a la competencia con las grandes multinacionales norteamericanas", explicó Stiglitz.

Anotó que eso "es una desventaja competitiva y al mismo tiempo, como en el caso de la agricultura, EU no está siendo recíproco".

Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, fue además vicepresidente superior y economista jefe del Banco Mundial.


 source: Prensa